La pandemia provocó una gran crisis en la economía, lo que repercute directamente en el emprendimiento. Sin ir más lejos a enero de este año se reportó que más de 1.800 empresas habían quebrado durante el 2020.

El escenario es caótico y para paliar los efectos económicos derivados las medidas sanitarias, el gobierno implementó la entrega del Bono Alivio para Pymes.

A este beneficio pueden acceder más de 800 mil micro y pequeños empresarios que hayan tenido ingresos inferiores a las 25 mil UF durante el 2020, por concepto de ventas.

¿Cuál es el monto del Bono Pyme y cuáles son los requisitos?

Las empresas que quepan dentro de la categoría mencionada anteriormente podrán optar a una bonificación de $1 millón de pesos, siempre y cuando cumplan con alguno de estos requisitos:

Haber obtenido ingresos por al menos dos meses, durante los años 2020 o 2021.

Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año 2020.

Que correspondan a alguno de estos rubros: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres; que hayan tenido ventas en 2019.

– Las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

Beneficios adicionales al Bono Pyme

La ley contempla que, además del pago de $1 millón, quienes califiquen tendrán otros beneficios:

Se devolverán tres meses del pago promedio del IVA (año referencia 2019), con un tope de $2 millones de pesos.

Mujeres empresarias tendrán un pago extra del 20%.

En el caso de las Mypes que tengan trabajadores suspendidos, tendrán un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.

¿Cómo postular al Bono Pyme?

Las postulaciones se podrán realizar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos a partir del próximo viernes 2 de julio y los pagos comenzarán a realizarse 20 días después que sea aprobada la solicitud.