El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que reciben todas las familias y personas usuarias del Chile Seguridades y Oportunidades. El aporte se paga por hasta dos años y su monto es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos:
- Primeros seis meses: $19.582.
- Desde el mes siete al mes 12: $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
- Desde el mes 19 al 24: $15.597
El beneficio no requiere postulación, ya que se paga automáticamente a quienes cumplen los requisitos. Estos son haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
¿Quiénes pueden recibir los pagos prioritarios del Bono de Protección?
Cabe destacar que el pago de bono se efectúa a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.