Impacto causó la noticia en relación a la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien anunció que dejara su cargo a partir del 31 de agosto.

Durante la última sesión del Consejo en Ginebra, la expresidenta de Chile declaró que no buscará un segundo mandato de cuatro años, “Será la última vez en la que informo”, dejando claro que se apagan las luces de una posible reelección al cargo que asumió desde el año 2018.

Cabe señalar que el anuncio se da tras una multitud de criticas, luego de su visita oficial de China, en el que fue acusada de tener una pasividad ante las detenciones masivas y los abusos que han ocurrido en Xinjiang, según lo denunciado por el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth.

Diversas han sido las reacciones de la vuelta al país de la expresidenta Bachelet, y una de ellas fue del actual mandatario de la nación, Gabriel Boric, quien respondió un mensaje de Twitter de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos, escribiéndole: “Bienvenida de vuelta!”.

 

¿Por qué regresó a Chile Michelle Bachelet?

La razón de la vuelta de la expresidenta se debe a motivos personales. “No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”, señaló la expresidenta de Chile.