El lamentable y penoso ciclo de Ricardo Gareca en la selección chilena llegó a su término. La dura caída ante Bolivia en El Alto dejó al equipo de todos sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial del 2026 y, de paso, puso punto final al mandato del entrenador argentino.
Increíblemente el Tigre se metió en la historia más nefasta de nuestro seleccionado. Sin ir más lejos, con un paupérrimo 17,9% de rendimiento en partidos oficiales se transformó en el peor DT que alguna vez haya dirigido a Chile.
¿Lo peor? Que la historia pudo ser algo distinta en esta pasada, sobre todo si retrocedemos el tiempo al momento en que Pablo Milad se la jugó por Ricardo Gareca tras la renuncia de Eduardo Berizzo.
“Gareca no era la primera opción de Chile”
Así lo detalló el periodista Cristián Caamaño, quien en su calidad de comentarista en Radio Agricultura destapó que el Tigre nunca fue la primera opción para la Roja. Es más, lo tiros iban por otro lado, pero fue el mismo Milad quien desestimó a todas las advertencias que recibió.
“El primer candidato era Gabriel Milito, pero no quiso venir a Chile y terminó dirigiendo en Atlético Mineiro. La segunda carta, presentada por Marko Biskupovic y la secretaria técnica, era Juan Pablo Vojvoda, actual entrenador de Fortaleza en Brasil”, partió diciendo Caamaño.
En ese sentido el periodista sostuvo que “había dirigido a Unión La Calera y tenía roce con el fútbol chileno. Además es un técnico joven que lleva mucho tiempo en Fortaleza. Hay que ver cuantos entrenadores están cuatro años dirigiendo en Brasil”.
“La tercera carta era Gustavo Quinteros, pero ni siquiera alcanzaron a negociar por todos los problemas que tuvo en su salida de Colo Colo. Además al poco tiempo ya estaba dirigiendo en Vélez Sarsfield”, agregó.
Sobre lo que fue la elección del Tigre, Caamaño avisó que “por último estaba Gareca, pero la secretaria técnica le insistió y recomendó a Milad hablar antes con Vojvoda. Le dijeron que no iba a dar con el perfil de esta selección tras el análisis que se hizo por su trabajo en el último tiempo”.
“Se lo recomendaron dos vences… ¿Y qué dijo Milad? Que no se iba a inmolar por Vojvoda. Si se iba a inmolar lo haría con Gareca y directamente se sentó a negociar, desobedeciendo lo que le dijo la secretaría técnica de la selección. Fue Milad el que frenó la llegada de Vojvoda”, concluyó.
¿Qué viene ahora para la selección chilena?
La Roja volverá a la acción en septiembre, cuando cierre estas lamentables Eliminatorias ante Brasil y Uruguay. Se espera que sea Luis Mena el encargado de dirigir de manera interina durante esos partidos.