El tortuoso ciclo de Ricardo Gareca en la selección chilena llegó a su final. La derrota ante Bolivia en El Alto dejó al equipo de todos sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial del 2026 y, de paso, puso término al mandato del entrenador argentino.
Ahora la ANFP debe trabajar con todo en la búsqueda de un interino que tome este fierro caliente para los duelos ante Brasil y Uruguay de septiembre, donde la Roja por fin bajará el telón de estas lamentables Eliminatorias.
Sabido es que Nicolás Córdova y Sebastián Miranda están completamente descartados al tener a la vuelta de la esquina los mundiales Sub 20 y Sub 17 con la selección, lo que obliga seguir buscando dentro del organigrama del equipo de todos.
Con este panorama, el candidato que más fuerza toma para asumir ante esta urgencia es Luis Mena, actual entrenador del equipo femenino adulto de Chile. Sin embargo, esto no sería inmediato.

ver también
Tras otro papelón: Pablo Milad sorprende a todos y se abre a dejar antes de tiempo la ANFP
Los tiempos para que Luis Mena asuma en la selección chilena
Al igual que Córdova y Miranda, Mena tiene un desafío inmediato al mando de la selección chilena femenina. Hablamos de la Copa América a realizarse entre el 12 de junio y 2 de agosto del presente año.

Luis Mena es el principal candidato para asumir de manera interina en la selección chilena. | Foto: Photosport.
En esa cita la Roja competirá por dos cupos directos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, además de otros tres cupos para los Juegos Panamericanos de 2027.
Además, en octubre y noviembre la selección femenina comenzará su propia aventura de Eliminatorias con miras al Mundial de Brasil 2027. Esta será en formato todos contra todos, pero de una ronda única, teniendo duración hasta octubre del 2026.

ver también
Luis Mena saca la voz como candidato número uno al interinato en la selección chilena
Así las cosas y sacando cuentas, Mena podría asumir en la Roja Masculina posterior a la Copa América Femenina, es decir, desde el 2 de agosto. Considerando que los duelos ante Brasil y Uruguay serán entre el 9 y 14 de septiembre, serán varias semanas de preparación antes de volver a sus trabajos con miras a las Eliminatorias femeninas de octubre.