La última vez que Ben Brereton fue opción para Ricardo Gareca en una oncena de la selección chilena, el delantero terminó con una imagen que cobró una trascendencia gigante. Se hizo sticker de WhatsApp, sin ir más lejos. El Tigre alineó al ariete en la histórica caída frente a Bolivia.
Pero no le tuvo mucha paciencia a Brereton en el Estadio Nacional aquel imborrable 10 de septiembre de 2024. Ese día, el cuadro verde derrotó por 2-1 a la Roja, que cayó por primera vez como local frente al elenco altiplánico. Corrían 35 minutos cuando Big Ben no podía explicar qué ocurría.
En aquel instante, Gareca lo sustituyó. Mandó en su lugar a Vicente Pizarro, quien desde aquel juego se ganó un lugar indiscutido en las formaciones de Chile. Fue un punto de quiebre en la relación del técnico con Brereton, quien recibió una advertencia muy clara del ex seleccionador de Perú.
Aquel elocuente mensaje llegó apenas iniciado el ciclo del sucesor de Eduardo Berizzo. Apuntó directamente a la comunicación de Ben Brereton, que no hablaba fluidamente el español. Por eso, el Tigre le exigió aprender castellano para desenvolverse mejor en el ambiente.
Nada de eso ocurrió, según Gary Medel. El Pitbull comentó el partido en una transmisión por Twitch que hizo junto a Dylantero y el volante ofensivo de Universidad de Chile Lucas Assadi. Entre tantas cosas que se hablaron, una fue sobre Ben Brereton y su relación con el idioma principal en el país.
Gary Medel cuenta que Brereton no avanza en el examen que Gareca le puso en la selección chilena
Gary Medel recibió la consulta de Dylantero, quien quiso saber si Ben Brereton había avanzado en el desafío idiomático que Gareca le impuso en la selección chilena. Con su reacción inicial, el Pitbull dejó claro que el ariete del Sheffield United sigue prácticamente en el mismo punto.
O al menos seguía así la última vez que Medel estuvo con la selección chilena el 16 de noviembre de 2023, el partido final del ciclo de Berizzo con el buzo de la Roja, que esa noche empató sin goles ante Paraguay en el Monumental. Tras eso, el Toto presentó su renuncia indeclinable.
“Mmm, la última vez hablaba poco”, dijo Gary Medel. “Entonces se entienden con gesticulación no más”, agregó Dylantero, quien evidentemente quería saber más detalles de esa convivencia. “Sí”, reconoció el Pitbull. Habrá que ver si hay actualizaciones en torno al nivel de Brereton con el español.