Si hablamos de historia, los duelos entre Chile y Bolivia son bastante favorables a la Roja. Pero toda estadística se vuelve aún más favorable cuando pensamos en las veces en que el Equipo de Todos ha hecho de local.

Son cuatro las ciudades que han recibido duelos entre la Selección de Chile y la boliviana: Santiago, Coquimbo, Rancagua y Arica. Sólo en una de ellas se ha visto una derrota de la Roja.

Corría el año 1994. Brasil ya se había alzado con el trofeo del Mundial de Estados Unidos, gracias a un penal errado de Roberto Baggio. Chile no había ni siquiera participado en las Eliminatorias previas, por el castigo impuesto tras el famoso corte que se propinó a sí mismo Roberto “Cóndor” Rojas.

Pero, se sabía que Chile iba a participar en la siguiente fase eliminatoria. Para ello, había que ponerse a punto. Se podía aprovechar, además, la posibilidad de que en 1995 tendría lugar una nueva versión de la Copa América, en esta ocasión a jugarse en Uruguay.

Deslucido partido de la Roja en el Estadio Nacional

Fue un 21 de septiembre de 1994, hace casi exactos treinta años. La Selección Chilena se enfrentaba en un amistoso en Santiago a un elenco que venía de un paso fallido por el Mundial de Estados Unidos. Las cosas no salieron bien.

La oncena titular de aquella noche tuvo a Nelson Tapia al arco; Wilson Contreras, Ronald Fuentes, Juan Carlos González y Miguel Ardiman en defensa; tres al medio, con Coca Mendoza, Miguel Ramírez y Fabián Guevara; de 10, Pedro “Heidi” González; y adelante dos Marcelos, Salas con Vega.

Los goles bolivianos fueron obra de Luis Ramallo (27′) y Mario Pinedo (80′). Mientras que la paridad momentánea la puso Lukas Tudor desde los doce pasos, a los 54′.

Han sido 22 las veces que Chile se ha enfrentado a Bolivia de local. De ellas, ha ganado en 18 ocasiones y empatado en otras tres. La única derrota fue en el amistoso de 1994.