Un fracaso. Así se puede resumir lo que ha sido el proceso de Ricardo Gareca en la Roja. El Tigre tomó la selección con el objetivo de clasificar al Mundial 2026, pero ha hecho un pésimo trabajo para lograrlo. Anoche, Chile solo empató con Ecuador y se mantuvo como colista de las Eliminatorias.

El sueño de volver a la Copa del Mundo es una utopía. Pero el entrenador no dio pistas de renunciar. “Tengo fe, no me gustaría dejar el cargo en estos momentos. Quiero estar al lado de los muchachos en esta situación porque nos corresponde, como cuerpo técnico, asumir la responsabilidad”, dijo.

Entiendo el disgusto, el malestar y todo lo que puede llegar a ocurrir, pero no creo que sea momento para dejar la situación”, sumó.

Más tarde, Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, reconoció que despedir a Ricardo Gareca costaría mucho dinero. “El finiquito sería altísimo si lo desvinculamos, y eso hay que analizarlo con el directorio“, mencionó el timonel nacional.

Ciclo terminado de Ricardo Gareca en Chile | Photosport

Cuánto cuesta echar a Ricardo Gareca de la Roja

Lo cierto es que costaría más de un millón de dólares despedir al entrenador de la Roja. Hay que tener en cuenta que Ricardo Gareca tiene contrato vigente hasta septiembre de 2025, cuando terminen las Eliminatorias, por lo que le quedan seis meses de contrato.

Considerando su sueldo de 277 mil dólares (200 millones de pesos chilenos mensuales), costaría alrededor de 1.3 millones de dólares (mil 195 millones de pesos chilenos) echar al entrenador. Un monto muy significativo para la billetera nacional. Un acuerdo entre las partes, aunque parece improbable por las declaraciones del DT, sería lo más conveniente para Chile.