Finalmente, este martes Bolivia acabó la ilusión de la Roja de llegar al Mundial 2026 y dio un golpe de realidad a la selección tras caer por 2 a 0. Luego de la derrota por la cuenta mínima en Argentina, los, ahora, ex dirigidos por Ricardo Gareca, tenían la misión de sumar puntos, solo para mantener el sueño.

Tras la dura derrota, el director técnico argentino presentó su renuncia, desatando una ola de análisis y críticas por el pobre desempeño de la selección chilena, que terminó en el último lugar de las clasificatorias, convirtiéndose en el primer equipo eliminado de la competencia sudamericana.

Este duro golpe para los hinchas y el plantel no es algo nuevo. Desde el Mundial de Brasil 2014, donde fueron eliminados en cuartos de final, Chile no ha vuelto a clasificar a una Copa del Mundo. Desde entonces, una pregunta persiste: ¿Qué está pasando con La Roja?

Periodista deportivo lanza fuerte análisis sobre eliminación de la Roja

En una columna de opinión para AS, el periodista deportivo Cristián Arcos se refirió a la dura eliminación de la Roja.

“Más allá de los números, esta va camino a ser la peor eliminatoria de la historia de la selección chilena. Quizás Chile logre zafar de la última posición. Quizás logre sumar puntos en los partidos que quedan, pero el nivel de desolación expresado hasta el momento no tiene parangón”, escribió de entrada.

Asimismo, compara la situación con la participación de Chile en las eliminatorias 2002, en donde también fuimos eliminados. “Por eso cuando uno mira las formaciones de los últimos pleitos, se encuentra con nombres que habitualmente no vestían la casaca nacional. Esos jugadores, defenestrados por mucha gente, pusieron la cara cuando varios se ocultaron y prefirieron dar un cómodo paso al costado”.

“Cuando Ricardo Gareca asumió en la banca nacional, Chile aún tenía chances futbolísticas y matemáticas. Y en las eliminatorias con más cupos, terminó todo en un desastre de consecuencias insospechadas”, agregó.

“Porque no es sólo quedar fuera del Mundial por tercera ocasión consecutiva, es la señal que exhibiste: escaso trabajo, pobre preparación, nula forma de juego y una indiferencia pasmosa”, puntualizó.

“Gareca se puso el traje de técnico cuando Chile tenía cinco puntos en seis partidos. Ha dirigido nueve cotejos eliminatorios, 27 puntos posibles, sumando apenas cinco”.