El 2 de junio de 1996 se jugó un partido que cambió para siempre la historia de la selección chilena. Un día como hoy dirigió por última vez a la Roja el español Xabier Azkargorta, lo que dio inicio a uno de los mejores ciclos de un combinado nacional, con Nelson Acosta a la cabeza.

Aquella jornada fue calurosa, y se trata del debut de Chile en el camino a Francia 1998, donde el conjunto criollo rescató un pésimo empate 1-1 ante Venezuela en Barinas, que por esos años era por lejos el equipo más débil de la Conmebol.

El Bigotón llegó cuestionado a su debut en el país caribeño, dado a los malos resultados en los amistosos y el pésimo rendimiento en la Copa América de Uruguay 1995. Y como el estreno en las eliminatorias fue malo, en la ANFP lo sacaron con viento fresco.

“Que una vez muerto el perro, se acabe la rabia”, dijo Azkargorta en su última conferencia de prensa al mando de Chile, pero antes que eso sufrió ante los venezolanos, que jugaron un gran partido, y que de hecho, debieron ganar ese 2 de junio.

Xabier Azkargorta en su paso por la selección chilena

El partido

El juego empezó de lo peor para los chilenos, porque el calor y la humedad los estaba matando, y Dioni Guerra lo aprovechó para abrir la cuenta a los ocho minutos. El delantero, que por entonces jugaba en Deportes Concepción, fue la estrella de los llaneros.

La Roja, que jugó de blanco, no se generaba ocasiones de gol, pese a tener en ataque a Iván Zamorano, que era el goleador de Real Madrid, haciendo dupla con un joven Marcelo Salas, de la U.

Los minutos pasaban y los venezolanos acariciaban la victoria, pero a los 92′ un disparo de Gabriel Mendoza lo rechazó como pudo Rafael Dudamel, y con la rodilla Javier Margas la mandó dentro del arco.

Ese punto a la larga ayudó a que Chile fuera al Mundial, pero sacó a Azkargorta y puso a Nelson Acosta en la Roja de todos.

Las formaciones

Venezuela: Rafael Dudamel; David McIntosh, Edson Tortolero, Leonardo González, Jesús Valiente; Gerson Díaz, Sergio Hernández, Félix Hernández; Stalin Rivas; Rafael Castellín, Dioni Guerra.

Chile: Nelson Tapia; Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Ronald Fuentes, Javier Margas; Eduardo Vilches, Fabián Estay, Esteban Valencia, Marcelo Vega; Iván Zamorano, Marcelo Salas.

Los goles del partido