Chile cumplió su primer entrenamiento en Juan Pinto Durán con miras a las fechas 3 y 4 de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde enfrentará a Perú en el Estadio Nacional y a Venezuela de visita, respectivamente. 

Y dentro de los regresos al complejo de Avenida Las Torres destacó el de Claudio Bravo, había vuelto al reducto que ha sido su casa durante tanto tiempo para el fallido amistoso ante los incaicos de 2019, que fue suspendido por los propios jugadores en medio del estallido social. 

Ahora el histórico portero bicampeón de América retornó para comandar al equipo y lo hace marcando un nuevo récord para sus gloriosos números con la Roja: da inicio a sus quintas eliminatorias y prepara, ante Perú, su partido número 50 camino a un Mundial. El chileno que más de estos certámenes tiene en el cuerpo. 

Otro que comienza su quinto ciclo de eliminatorias es el retornado Jean Beausejour, pero ante Perú será su partido número 36. Con cuatro aparecen Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia y los mismos tiene Marcelo Salas, quien cerró su carrera en la Roja con el inicio del camino a Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa en el banco, siendo el único de los que más caminos mundialistas acumula fuera de la generación dorada. 

Claudio Bravo, además, totalizará 16 años, cuatro meses y dos días jugando por Chile al momento del encuentro con Perú (13 de noviembre), superando a don Elías Figueroa que actuó durante 16 años, cuatro meses y un día. El podio es encabezado por Johnny Herrera, quien entre su primer y último partido por la Roja vio transcurrir 16 años, seis meses y 28 días y David Pizarro, quien entre su debut y su retiro marcó 16 años, cuatro meses y 12 días, aunque con una larga pausa entremedio. Si vuelve en marzo, el de Viluco los superará a todos. 

Claudio Bravo, el Míster Eliminatorias de Chile. | Foto: Agencia Uno

¿Otro dato? El sudamericano con más partidos por eliminatorias es el ecuatoriano Iván Hurtado, con 73 cotejos. Difícil alcanzarlo por parte de Claudio Bravo pero, dada su calidad y vigencia, al menos todo apunta a que se le acercará bastante. Una máquina.