Martín Lasarte se estrenó con aplomo en el banco de la selección de Chile de manera oficial: consiguió el tercer empate en la historia de las Eliminatorias ante Argentina de visita y el primero de la generación dorada, que sólo sabía de derrotas allende Los Andes con la escuadra capitaneada por Lionel Messi. Esta vez fue con gol de la Pulga de penal y empate de Alexis Sánchez, que marcó por primera vez ante tan enconado y clásico rival.

Tras el cotejo, Machete tuvo mesura. “El fútbol tiene eso, uno hace una lectura inicial y de esa lectura inicial la sensación es positiva. Tuvimos dificultades, poco tiempo de trabajo y ante un rival como Argentina. El empate es bueno desde esa óptica. En algún momento del partido pudimos hacer algo más, pero hilando fino. Este empate es bueno si ratificamos con una victoria en un partido que no será fácil ante Bolivia. Pero tenemos esa necesidad”, meditó.

“Uno debe valorar desde el lugar en el que estábamos antes del partido. Se juega el partido y eso cambia. Dada las circunstancias que antecedían al juego, estoy satisfecho. Hubo compromiso. Nos faltó atrevernos, lo trabajamos pero quedó en el aire, verticalizar fuerte, alguna diagonal más, los defensores podían dejar espacios al presionar, manejamos el balón parado y obtuvimos un gol de jugada preparada, que no es menor. Me voy contento por ese lado”, añadió el uruguayo.

Sobre la baja de Arturo Vidal, Lasarte comentó que “los grandes jugadores no son fáciles de suplir. Entra un jugador más joven, de otras características. Arturo tiene cualidades anímicas y de juego, recorre, llega por sorpresa, tiene buen juego aéreo, tiene gol. Más allá de la desgracia de la enfermedad, su ausencia fue un problema. Pero es una opción para los que golpean la puerta”.

¿Y el reemplazo? “Pablo (Galdames) lo dijo, estaba condicionado, era su debut y estuvo fuera de posición. Tiene doble mérito. Me dio la sensación que con el partido recorrido tener alguien con mayor cualidad ofensiva y precisión como César (Pinares) podía servir. Pasamos a tres volantes, hicimos un cambio táctico. Estaba Pinares, Pulgar y Aránguiz, entendimos que por el medio era el problema. Esa era la idea”, meditó el estratega nacional.

Martín Lasarte imparte instrucciones en Chile vs Argentina. | Foto: Getty Images

Redondeando, el uruguayo recalcó que “es un premio motivacional el punto con todos los problemas. La entrega, la cooperación, valores que están dejados de lados en el fútbol y son importantes. El fútbol no es tan lógico, uno debe tratar que no lo sea, es lo lindo de este deporte. Hubo compromiso, hubo pasajes donde el equipo estuvo alto, manejó de un lado a otro, no siempre sí. Quizás equivocamos en algún momento y a lo mejor es por el poco entrenamiento y esperamos subsanarlo con el tiempo”.

Finalmente, miró al martes a las 21:30 horas. “Son partidos distintos. No concibo el fútbol siempre igual. Para Chile siempre ha sido difícil acá. Vinimos a buscar lo que necesitábamos, no lo que deseábamos. Con Bolivia no tiene nada que ver, quizás haya alternancias, no me quiero ligar a nombres en la formación (…) La selección de Chile se encuentra ahora en la posición de descansar y trabajar para el partido que viene. De momento, nada más”, concluyó.