El pasado 16 de marzo de 2020 se cerraron las puertas del Hotel Río Serrano,en Torres del Paine. La recomendación venía de parte del Ministerio de Salud por la incertidumbre que comenzaba a generar la pandemia, y eso bien lo sabían en el recinto.

El golpe económico fue fuerte, como en muchos sectores de la economía. Más de 18 meses con el hotel cerrado para sus visitantes, que en su mayoría eran extranjeros. Frente al problema, una solución: los cuatro hermanos (Sebastián, Rocío, Camila y Belén) se unieron para levantar el negocio y se lanzaron en un terreno desconocido, pero al mismo tiempo con algunas ideas que podían dar resultado.

Así nacePatagonian World Marathon,organizada por The Massif, la empresa familiar de los hermanos Arancibia.Cuenta con cuatro categorías (10K, 21K, 42K y 50K) ymás de 800 competidores ya están en los registros para competirel próximo 9 de octubre con todos los cuidados y conservación de la naturaleza, seguridad y gestión de riesgos, así como el desarrollo de la comunidad local. La idea, dicen los organizadores, es llegar a mil participantes.

Y el escenario de la competencia no podía ser otro que las Torres del Paine,la Octava Maravilla del Mundo Moderno, un destino de naturaleza de clase mundial. Por eso, el desafío de estar a la altura de un paisaje de nivel como ofrece este rincón ubicado a 112 kms de Puerto Natales.

Los paisajes de Torres del Paine son el escenario ideal para laPatagonian World Marathon. | Foto: Guille Salazar.

“Pensamos que cosas podíamos hacer para acortar los meses de cierre, estamos cuatro meses cerrados en el periodo antes de la pandemia, y se da que los comienzos y fines de cada temporada son muy bajos en ocupación hotelera”, cuenta Sebastián Arancibia, CEO de The Massif a RedGol.

Por eso, y considerando el golpe que significa la pandemia en los distintos sectores de la industria, nace la carrera. “La pandemia potenció aún más la necesidad de hacer cosas, y como primer evento se nos ocurrió una maratón. La idea es seguir haciendo más eventos, no solo deportivos, y que traiga gente a la región y al hotel, principalmente”, puntualiza Sebastián sobre este evento que el 9 de octubre se toma Torres del Paine.

Se esperan mil corredores para laPatagonian World Marathon. | Foto: Guille Salazar.

CATEGORÍAS

Las cuatro categorías comprenden las siguientes distancias:

– 10K:Distancia destinada al público en general y a los nuevos maratonistas.

– 21K:Media maratón, donde la competencia es mayor.

– 42K:La maratón clásica por excelencia, el certamen principal.

– 50K: Paraquienes buscan disfrutar aún más el Parque Nacional.

De hecho, la realización del Patagonian World Marathon es un incentivo a reactivar el turismo en la Octava Maravilla del Mundo. “Ahora son 850 corredores, pero todos vienen con acompañantes, se quedan en la zona, sentimos que es un aporte a la región”, dice Sebastián Arancibia, CEO de The Massif.

“Cuando empezamos a vender los tickets, claramente nuestra experiencia es nula, al principio hicimos 500 cupos. Y para nuestra sorpresa se llenaron en dos semanas, en un momento pensamos que no iba a llegar nadie. Larespuesta ha sido espectacular, de hecho la lista de espera es aún mucho más grande de la que teníamos pensado”, puntualizó uno de los organizadores del evento.