Si hay un deporte en el que Argentina tiene un palmarés inmenso es el básquetbol, qué duda cabe. El equipo albiceleste fue campeón olímpico en Atenas 2004 y a partir de ahí cimentó una racha de años dorados para el equipo cestero, clasificando tanto a citas olímpicas, mundiales y panamericanas.

Es por eso que sorprende lo ocurrido en las eliminatorias americanas rumbo al certamen que se jugará en Japón, Filipinas e Indonesia. Y es que Argentina cayó en casa y perdió toda opción de ir a la máxima cita cestera. Fue un 79-75 con que República Dominicana silenció el Polideportivo Islas Malvinas de Buenos Aires.

República Dominicana logró un histórico triunfo

Se trata de un golpe histórico para el baloncesto trasandino, que contó con casi todas sus figuras internacionales, incluyendo a los ex NBA Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola o Gabriel Deck. Sin embargo, no fue suficiente para lograr hacerse fuerte en casa.

Parecía que iba a ser una fiesta ya que la albiceleste cestera alcanzó 17 puntos de diferencia sobre los dominicanos, pero estos reaccionaron sobre el final y cuando faltaban solo un par de minutos para el final del último cuarto, tomaron la delantera en el marcador para no soltarla nunca más.

Para los argentinos la tristeza es doble, producto de que dependían de una derrota de Brasil ante Estados Unidos en casa para que pudiera clasificar. Sin embargo, los brasileños fueron fuertes en casa y con un triunfo impresionante sobre los norteamericanos, lograron meterce en la cita mundialista.

Los otros representantes del continente serán Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico. Un Mundial que se jugará en agosto próximo y que contará con la presencia de varias figuras de la NBA, como Luka Doncic por Eslovenia, Giannis Antetokounmpo por Grecia o Dennis Schroder por Alemania.