La final de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo será, sin duda, una de las grandes definiciones deportivas que se recuerden del último tiempo. El 2019, el mundo era testigo de la caída de Tomas Slavik que entregó el título en bandeja a Pedro Ferreira, pero la del 2022 tuvo emoción hasta el último minuto.
Solo 0,04 centésimas separaron a los mismos pilotos que protagonizaron la carrera años atrás por las escaleras y calles de Valparaíso.
Por eso, traemos el siguiente balance de una jornada histórica por la transmisión multiplataforma de Valparaíso Cerro Abajo, que también se emitió en televisión abierta.
EL CAMPEÓN DE VALPARAÍSO CERRO ABAJO
Pedro Ferreira se convirtió en el quinto piloto en consagrarse como bicampeón de Valparaíso Cerro Abajo, y el segundo chileno en lograrlo. Ya estaban en este sitial Antonio Leiva (CHI), Cedric Gracia (FRA), Filip Polc (SVK) y Tomas Slavik (CZE).
Además, la definición del 2022 fue la más ajustada de la historia: En 2019, Ferreira venció con 0,46 segundos de diferencia y en 2018, Slavik se coronó con una diferencia de 1,5 segundos sobre su más cercano perseguidor.
LOS PILOTOS
La versión 2022 de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo contó con 29 pilotos en su participación. 15 de ellos eran extranjeros y representantes de nueve nacionalidades: Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, República Checa, Suecia, Alemania e Inglaterra.
Chile se anotó con 14 pilotos. De ellos, siete clasificaron a la instancia final:Pedro Ferreira, Felipe Agurto, Matías Núñez, Alberto Nicolás, Andreas Kukulis, Felipe Benavides y Nicolás Rodríguez.
Marco Jarrín de Ecuador, con sus 38 años y 11 ediciones de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en el cuerpo, es el más longevo para clasificar a la bajada final.
EL RECORRIDO
Pese a que la versión 2022 de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo mantuvo algunos recorridos de años anteriores, el track tuvo algunas diferencias. La pista tuvo 1,59 kilómetros, la más corta desde 2008, y con cambios.
La ausencia del “Salto de la micro” o el “Wallride de Elías” permitieron que la carrera fuera con una velocidad promedio más alta de la historia: 41,2 kilómetros por hora. Lo que permitió que terminara más temprano y regresando Valparaíso a la normalidad en menor tiempo.
TRANSMISIÓN
Con 26 cámaras más dos drones, el despliegue televisivo de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo fue la más grande en la historia. De hecho, la transmisión salió por primera vez en televisión abierta por TVN y en Radio BioBio.