Las gimnastas de Alemania se unieron para protestar de manera inteligente y elegante contra la sexualización en el deporte, luego de que la destacadacampeona nacional germana, Sarah Voss, iniciara una campaña en el Campeonato Europeo de Gimnasia artística.

La deportista de 21 años, y mundialista en 2018 y 2019 por el país germano, dio el puntapié de la protesta en el certamen realizado en Basilea, saliendo a competir con una malla de cuerpo completo, diametralmente distinta a las que hasta ahora se utilizaban en esta disciplina.

Voss se transformó en la primera gimnasta en el mundo en cubrirse las piernas completas en una competencia internacional por una razón no religiosa, ya que la joven deportista lo hizo para ayudar a combatir la cosificación que ella y sus compañeras sufren a la hora de realizar su actividad.

“Queremos mostrar a los jóvenes atletas cómo pueden presentarse estéticamente en una forma diferente de ropa sin sentirse incómodos con ciertos elementos”, dijo Voss.

La iniciativa comandada por la séptima del mundial de Viga generó gran aceptación entre sus pares, quienes luego de esto también improvisaron mallas a mano para salir al terreno de competencia con el cuerpo cubierto.

“Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En la gimnasia se hace cada vez más difícil a medida que una deja el cuerpo de niña. De pequeña, yo no veía los atuendos ajustados como algo tan importante.Pero cuando comenzó la pubertad, cuando llegó mi período, comencé a sentirme cada vez más incómoda”, explicó la mujer aZDF.

Sarah Voss agregó que “esperamos que las gimnastas que están incómodas con los atuendos habituales se sientan incentivadas a seguir nuestro ejemplo”.

Afortunadamente para las deportistas, el nuevo atuendo no incumple las reglas del Comité Olímpico Internacional, por lo que se espera que en las próximas competiciones muchas más se sumen a saltar a competir con traje enterito.