La sostenibilidad es mucho más que reciclar. Es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU fijó en el marco de la Agenda 2030, para construir un mundo mejor y más próspero. Es lo que Bettersport está realizando en Chile, buscando un deporte sostenible, que sea un actor clave en ese propósito y en el cuidado del planeta.
En ese marco, la inclusión y la igualdad son valores fundamentales. Por eso Bettersport trajo a Chile al argentino Eduardo Raffetto, con el fin de realizar una serie de actividades con personas con distintas discapacidades.
Quizás lo más destacado fueron las clínicas para personas con discapacidad visual, las cuales se trabajaron en conjunto con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Vitacura. Personas ciegas de todas las edades participaron de clases específicas, en las cuales Raffetto les enseñó diferentes técnicas para golpear el balón, buscando de esta manera encontrar en el deporte un medio que inspire a la resiliencia y salir adelante.
En la actividad estuvieron presentes Martín Sotomayor, director de la Corporación de Deportes de Vitacura; Sebastián Pacheco, director ejecutivo de Bettersport; Alicia Albornoz, de la Fundación Luz; y Alejandro Roa, director de la Federación de Tenis de Chile a cargo de los temas de inclusión.
Raffetto, creador de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, lleva más de 10 años capacitándose para poder enseñar este deporte a personas con discapacidad visual, además de capacitar a profesores para poder transmitirlo, lo cual hizo en Vitacura. Cuenta que “son los valores del deporte, que dan vida y esperanza. Yo esto lo comencé a hacer hace 10 años cuando una mujer me dijo que a sus hijas les encantaría jugar tenis, pero que son ciegas. Me inspiré a desarrollar esta modalidad. La pelota emite un sonido, la cancha es más chica y la red es más corta. Va en desarrollo, la ITF está interesada e incluso existe el anhelo de algún día transformarse en disciplina paralímpica”.