La diputada Maite Orsini vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, una conversación entre ella y la denunciante de Jorge Valdivia que fue filtrada por Meganoticias, aumentó los cuestionamientos sobre su intromisión en el caso.
Aunque Orsini afirmó anteriormente haber contactado a la presunta víctima para brindarle apoyo, el contenido de la charla pone en duda sus intenciones.
En los mensajes, la diputada manifiesta su solidaridad y comparte información sobre los eventos ocurridos la noche en que habría tenido lugar el presunto delito. Sin embargo, el tono y el enfoque de la conversación han generado cuestionamientos, especialmente considerando el contexto.
“¿Sabes lo que se siente mirar a una mujer y sentir que tú eres mejor?”
La llamada, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre y forma parte de la carpeta investigativa, comenzó con Orsini mostrando su apoyo a la denunciante:
- Maite Orsini: “Y cómo estai. Bueno, no contestes esa pregunta”.
- Denunciante: “Es rara la pregunta, pero confundida un poco”.
- Maite Orsini: “Oye, mira, primero que todo decirte que te creo, que no necesito que me cuentes, ni me expliques, ni me digas nada, que no es el motivo de esta conversación. Así que no me cuentes, no revivas ni trates de ponerte en ninguna situación que te pueda generar daño. Lo que yo te quería decir y es la única forma que se me ocurre poder apoyarte y mostrarte mi solidaridad, es que esa noche Jorge me mandó cerca de 100 mensajes desde adentro de tu casa”.
Denunciante: “OK. ¿Desde adentro de mi casa?”
Maite Orsini: “O sea, por los horarios.”
Denunciante: “Ya, ok.”
“Él nunca me dice que está contigo”
Aunque en un principio Orsini parece brindar apoyo, la dirección de la conversación cambia rápidamente. La diputada comparte detalles de los mensajes que Valdivia le envió esa noche, destacando aspectos de su estado emocional y ciertas actitudes hacia la denunciante:
- Maite Orsini: “O sea, él me mandaba de a 30 y yo le contestaba 2. En ninguno de los mensajes da cuenta de algo que pueda probar, ninguno de los hechos que hay que probar, pero dan cuenta de dos cosas que me parecen relevantes. Uno, que él estaba en un estado emocional alterado, pero consciente, porque no estaba escribiendo cabezas de pescado, y en algunas frases como que denota desprecio hacia ti. No me dice que está contigo directamente. ‘¿Sabes tú lo que se siente mirar a una mujer y sentir que tú eres mejor, que eres más bonita, que eres más inteligente y sentirse desolado?’, una w…así.”
- Denunciante: “¿En algún momento él te nombra el hecho de haber tenido relaciones sexuales conmigo?”.
- Maite Orsini: “No. No, no. Él me dice todo lo contrario, él me dice ‘yo no he podido tocar a ninguna mujer. Desde que nosotros nos separamos que yo no he podido tocar a nadie”.
- Denunciante: “Es que me parece extraño porque él mismo me confirmó que él me sacó la ropa”.
- Maite Orsini: “Él nunca me dice que está contigo”.
- Denunciante: “¿Nunca dice que está en mi casa?”.
- Maite Orsini: “No, nunca”.
- Denunciante: “Pero, sin embargo él se ve entrar a mi casa”.
- Maite Orsini: “No, si yo sé poh, está en tu casa, pero yo te digo como por la prueba, para que te sirva de prueba, él a mí no me reconoce que está en la casa de otra mujer. Sin embargo, yo sé que estaba en tu casa mientras los enviaba, porque vi al igual que todos los horarios que hay de salida y calzan con los horarios en los que él me escribía”.
La denunciante explica su situación y lo confundida que está con esta nueva información:
- Denunciante: “No sé, me deja confundidísima la información con respecto a lo que yo siento, cachái. Haber despertado completamente desnuda, que él me confirmó que yo estaba un poco borracha”.
- Maite Orsini: “Sí, por supuesto que ocurrieron, yo no tengo dudas de eso. Lo que me parece sicopático es que mientras lo hacía, el we…tenía el celular en la mano y me estaba escribiendo todas esas we…a mí. Yo como a las 12 le dije Jorge yo no puedo más, me voy a dormir, no puedo seguir hablando contigo, y dejé de mirar el celular y todo era por Instagram. Entonces cuando me desperté vi que me había seguido mandando mensajes después de las 12, pero no sé a qué hora los habrá enviado”.
- Denunciante: “No, no sé. Me parece… Bueno, obviamente que te creo, pero me parece brutal que tenga un estado… Para mí igual habla de un estado sicopático“.
“Yo sé todo lo que pasó esa noche”
En otro momento de la llamada, Orsini menciona una segunda denuncia contra Valdivia, ocurrida cronológicamente antes que la de la primera denunciante. La diputada relata lo siguiente:
- Maite Orsini: “Yo sé todo lo que pasó esa noche porque tengo un amigo que estuvo ahí. Esto es lo que yo sé. Jorge fue con un grupo de amigos a comer al Toro, y desde el Toro contactó a esta mujer por Instagram y la invitó al Toro, y ella llegó con dos amigas. Estuvieron todos ahí y después se fueron todos juntos a Candelaria”.
- Denunciante: “A esa chiquilla le pasó exactamente lo mismo (que a mí). La llevó al Toro, después fueron a carretear en Vitacura. Después de eso ella dijo que se subió al auto de él y que empezó a perder el conocimiento. Y que algo sintió que tenía el trago, que ella no tomaba mucho trago, que se había tomado un vaso con suerte, pero que no tenía voluntad propia para poder decidir”.
- Maite Orsini: “Y otro antecedente es que la mamá de Jorge estaba en la casa porque está viviendo con Jorge”.
- Denunciante: “¿Ya?”.
- Maite Orsini: “Estaba la señora en la pieza durmiendo“.
- Denunciante: “¿Pero qué pasa que esté la mamá de Jorge en la pieza durmiendo?”.
- Maite Orsini: “Que puede ser testigo de haberse levantado en la mañana, haber visto algo, haberla visto a ella”.
- Denunciante: “Pero puede haber sido una situación de abuso sexual ocasional. O sea, me refiero a que tampoco necesita mucho tiempo para poder violarse a una chica”.
- Maite Orsini: “No, obvio. Yo no estoy poniendo nada en duda, yo estoy dando toda la información pa que la tengái”.
Para el abogado de la denunciante, Juan Pablo Hermosilla, con esta llamada no queda claro el supuesto apoyo de Orsini a la denunciante.
Este nuevo escándalo llega en un momento delicado para Maite Orsini, quien ya había sido suspendida temporalmente de su partido, el Frente Amplio, tras una denuncia interna. La filtración de esta llamada agrega más tensión a su situación política y pone en entredicho su accionar frente a casos tan sensibles como este.