Roberto Tobar fue protagonista en esta especie de “final del mundo” que la Universidad de Chile jugó ante Coquimbo Unido. El empate sin goles no dejó satisfechos a los Piratas, quienes quedaron con la sensación de haber podido ganar el encuentro válido por la 24° fecha del Campeonato Nacional 2022, disputado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Luego de aquel encuentro, el juez chileno de 44 años no tendrá actividad en el fútbol chileno. Al menos no en lo inmediato, pues debe afinar detalles para un nuevo viaje con rumbo hacia Medio Oriente: tendrá una nueva experiencia en el fútbol de Arabia Saudita.

Tobar será el juez central del duelo en que el colista exclusivo de la Liga Profesional Saudí, Al Batin, tendrá como local frente a Al Nassr, que está ubicado en la 9° posición al cabo de los dos primeros partidos en la máxima categoría de esa nación. Aquel duelo será el 15 de septiembre a las 11:40 de la mañana, según el horario de Chile continental.

El resto del equipoarbitral estará compuesto por los asistentes Christian Schiemann y Edson Cisterna, mientras que el cuarto de los réferis será Ángelo Hermosilla.El viaje de la delegación está pactado para el sábado 10 de septiembre y el vuelo tiene una duración estimada de 36 horas.

Las otras veces de Roberto Tobar en Medio Oriente

El 23 de junio de este año, en la 29° jornada de la liga pasada de Arabia Saudita, Roberto Tobar también fue el árbitro principal de un duelo. Ese día, Al Hilal venció cómodamente a Al Fateh por 3-0. El vencedor de esa jornada fue el campeón del certamen. Estuvo secundado por Christian Schiemann y por Claudio Ríos, aunque el cuarto fue el árabe Abdullah Al-Harbi.

Christian Schiemann secundará una vez más a Roberto Tobar en Medio Oriente. (Agencia Uno).

Y el 3 de abril, también de 2022, en la Copa del Rey fue la segunda ocasión de Tobar por aquellos lares. También fue el silbante de un duelo de Al Hilal, que aquella tarde venció por 2-1 a Al Shabab en tiempo extra gracias a un tanto del nigeriano Odion Ighalo y accedió a la gran final del certamen, que perdió por penales ante Al Feiha, equipo que alguna vez contó en sus filas con Ronnie Fernández. Había contado con los mismos jueces de línea en su equipo. Y el cuarto, otra vez un árabe: Majeed Alshamrani.

Antes que eso, para el estreno en el periplo a ese lugar del mundo, hay que remontarse al Mundial de Clubes 2019. En Doha, la capital de Qatar, Roberto Tobar también había pitado a Al Hilal, que el 14 de diciembre se impuso por 1-0 al ES Tunis de Túnez por un solitario gol del atacante francés Bafetimbi Gomis, que acompañó con su tradicional festejo de simular la caminata de una pantera para ratificar el paso a la semifinal. Otra vez Schiemann y Ríos fueron los banderilleros. ¿Qué deparará la cuarta vez del chileno por allá?