Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una fecha que está declarada por la ONU para así reconocer “el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo”.
Y en Chile, la jornada tuvo como epicentro elComplejo Deportivo Quilamapu de Chillán, donde verca de 120 niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y otras patologías asociadas, participaron en el Festival Inclusivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes -IND- de Ñuble y Olimpiadas Especiales, la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.
“Con este evento consolidamos el crecimiento de Olimpiadas Especiales Chile a nuevas regiones, con el fin de promover la inclusión a través de una herramienta tan poderosa y necesaria como el deporte”, afirmó Carolina Picasso, presidenta de la ONG.
Además, cerca de 80 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades del Bío Bío y Adventista de Chile, se sumaron al voluntariado ofreciendo su apoyo técnico y logístico para este Festival Inclusivo en Ñuble.
“Me gustó estar acá, me gustó jugar tenis, fútbol y atletismo”, comentó José Villegas, de la Escuela Marta Colvin, de Coihueco. Para finalizar, dijo también que es importante hacer deporte “para bajar de peso y para cuidarse la salud”.
Con esta jornada, la región de Ñuble fortalece su compromiso con la fundación Olimpiadas Especiales Chile, en miras a la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de toda la región.
El evento también contó con el apoyo del Departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Chillán.