Con expositores como Jhon Beattie, del Arsenal Football Club, Ricardo Trade, CEO Brasil FIFA, Sebastián Moreno, de la ANFP, y el apoyo del CIES (Centro de Estudios del Deporte), el Departamento Estadio Seguro organizó el “Seminario Internacional Experiencia Estadio”.
La jornada fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Gallim y tuvo como objetivo discutir acerca de cómo mejorar la industria del fútbol profesional, con eje central en los hinchas, para brindar una experiencia estadio completa y satisfactoria, fundamental a la hora de atraer nuevos y mejores públicos al estadio.
Para Cristóbal Lladser comentó que “los aspectos de seguridad dentro del estadio son fundamentales para mejorar la experiencia del hincha en los partidos de fútbol, por lo que la idea esaprovechara los expositores internacionales para que, en conjunto, entre todos los actores del fútbol, podamos darel paso definitivo en materia de seguridady expandir la preocupación hacia mejorar la comodidad, experiencia y convivencia dentro de nuestros recintos deportivos”, tras la exposición donde seabordó la historia que ha tenido el programa desde su implementación, así como sus avances y objetivos para el presente año.
Luego, fue el turno deRicardo Trade, Director de Operaciones FIFA en Brasil, quien contó sobre el desarrollo que ha tenido su paísen materias de seguridad y experiencia estadio,principalmente con la realización dela Copa Mundial en 2014 y el rol clave de los guardias de seguridad y el trato a los extranjeros en el país. Además, se refirióal rol que deben asumir los clubes en cuanto a seguridad, manifestando que en esas materias las instituciones deben verla como una inversión y no como un gasto.
Posteriormente, fue la exposición de John Beattie, gerente de operaciones del Emirates Stadium, del Arsenal Football Club. En ella, sé expusieronlas medidas e inversiones que ha realizado elclub en favorde sus hinchas ylo positivo que conlleva aquello, tanto en lafidelización,así como elretorno económico que implica estohacia el club. Acompañado con imágenes de la infraestructura e instalaciones del Emirates, Beattie destacó ademásla importancia de transformar a los guardias de seguridad en un trabajador másdel Arsenal, en su proceso que lo llamó de“Arsenalización”.
El seminario cerró con la participación de Sebastián Moreno, Presidente de la ANFP y Paulina Agüero, Gerente de Marketing,quienes se refirieron al programa de formación futuros hinchas“Vamos al Estadio”que se realiza desde el año 2018en conjunto con Estadio Seguro y que ha llevado a más de 2 mil niños y niñas al estadio.
El eventocontó con gran cantidad de representantes delmundo del fútbol, directores de clubes, ex jugadores, sponsors, autoridades de gobierno, mundo académico,carabineros, fútbol femenino entre otros, además la actividad fue transmitidavíastreaming porcinco ciudades del país (Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia), las que pudieron presenciar de forma local estas importantes ponencias,