Han pasado 30 años desde aquel fatídico 1 de mayo de 1994, pero el accidente de Ayrton Senna sigue marcando la historia de la Fórmula 1.

Y al parecer, también a Adrian Newey. Justo cuando el ingeniero más exitoso de la categoría acaba de fichar por Aston Martin, aparecen imágenes inéditas de su reacción el trágico día.

En los videos, vistos por muy pocas personas, se puede ver a un joven Newey visiblemente afectado, con la mirada perdida y el rostro desencajado. “Me sentiré siempre responsable”, diría años después.

Imágenes inéditas del accidente de Senna

Los videos filtrados provienen de una transmisión de Fuji TV, la cadena japonesa que seguía cada paso de Senna.

Mientras el caos se apoderaba del circuito de Imola, las cámaras captaron un momento que pasó desapercibido: Newey, en silencio, con los ojos vidriosos y la angustia reflejada en su rostro.

El británico era el responsable del diseño del Williams FW16, el monoplaza en el que Senna perdió la vida. Aunque la justicia italiana lo absolvió en 1997, la culpa lo persiguió por años.

“Diseñé un auto inestable”

En su autobiografía, Newey reconoció que el FW16 tenía problemas aerodinámicos debido a la eliminación de las ayudas electrónicas.

“Hice un auto inestable y Ayrton intentó hacer cosas que no se podían hacer”, admitió.

El equipo médico rodea a Ayrton Senna tras el fatídico accidente en 1994 (Getty Images).

“Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable”, agregó.

Adrian Newey dejó Williams poco después del juicio y construyó su leyenda en Red Bull, con 14 títulos en su haber. Ahora, en su nueva etapa con Aston Martin, estas imágenes reviven una de las sombras más grandes de su carrera.