La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entregó su resolución luego de la investigación a los equipos que habían cumplido, o no, con el límite de presupuesto de la temporada 2021 de la Fórmula 1.

Las conclusiones de la FIA se dieron a conocer a través de un comunicado oficial, donde se confirmó que siete de los diez equipos de la parrilla de la F1 recibieron el certificado de cumplimiento de la normativa, excepto tres escuderías.

Red Bull, Aston Martin y Williams no pudieron cumplir con este ítem por distintas razones, pero una de ellas por superar el límite del presupuesto.

De hecho, es Red Bull quien cometió la violación de gastos en la temporada pasada de acuerdo a la conclusión de la FIA, el que se extiende a ámbitos procesales.

Mientras que Williams presentó tarde sus cuentas del año pasado, recibiendo solo una multa. En tanto Aston Martin cometió una violación procesal de las reglas de límite financiero.

Si bien el comunicado de la FIA no entrega detalles sobre como se gestionarán las sanciones para Red Bull y Aston Martin, si es claro en que estos se determinarán “bajo el Reglamento Financiero”.

A la espera de una sanción, y de acuerdo al reglamento, hay dos formas de exceder el límite de presuesto:

*Si es leve (inferior al 5% de tope de gastos fijado para la temporada), el castigo va desde la amonestación pública, reducción de puntos en el Mundial de Constructores o pilotos, exclusión de algunos eventos o añadir restricciones extras en pruebas aerodinámicas, e incluso una multa económica.

*Si es grave (superior al 5%), la sanción va desde reducción de puntos en el Mundial de Constructores o Pilotos, exclusión de eventos e incluso del campeonato, limitar pruebas aerodinámicas de forma severa o reducción futura del tope de costos.