Una polémica muy de nuestros tiempos. La preocupación generada por el verdadero sexo de Imane Khelif ha desatado dimes y diretes en el entorno olímpico. La boxeadora ya está en semifinal y aseguró medalla.
Todo se venía arrastrando desde antes de comenzados los Juegos Olímpicos. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), decidió apartar a la argelina de sus competencias, tras la realización de un test que no fue especificado.
Esto alertó a varias asociaciones de boxeo, porque se habló de niveles de testosterona demasiados elevados en el cuerpo de Khelif. Sin embargo, esta información no fue del todo confirmada, ni siquiera por la IBA, pudiendo participar, de hecho, en los Juegos Árabes 2023, donde obtuvo oro.
Una vez que comenzó su periplo en París 2024, las cosas empeoraron. Primero fue su rival en octavos de final, la italiana Angela Carini, la que puso el grito en el cielo, al retirarse de la pelea con la argelina y decir que nunca la habían golpeado de esa manera.
Después, Anna Luca Hamori, boxeadora húngara, calentó el duelo de cuartos de final, diciendo que se enfrentaría a un hombre. Lo mismo dijo el entrenador de Hamori, quien aseguró que se trataba de un competidor masculino.
¿Qué tiene que decir el padre de Imane Khelif al respecto?
Tras vencer a Hamori en los cuartos, las críticas fueron cesando. Se revelaron fotos de Imane cuando era chica y varios acusaron la discriminación con la que fue hostigada la argelina.
Ahora, fue el padre de la boxeadora el que salió a hablar. Omar Khelif fue entrevistado por la agencia de noticias, AFP, y defendió a su hija de los rumores y acusaciones de las que ha sido objetivo.
“Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación”, señaló el padre.
“Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro y levantará la bandera nacional en París”, agregó Omar Khelif, quien seguramente seguirá muy de cerca la pelea entre su hija y la tailandesa Janjaem Suwannapheng, por las semifinales del peso wélter femenino (16.34 horas de Chile).