La Copa Libertadores y Sudamericana comenzaron en el pasado mes de abril con importantes cambios desde la Conmebol. El organismo decidió modificar el reglamento dejando varias sorpresas entre los equipos que disputarán ambos torneos.
Si ya hay que acostumbrarse a los arqueros solo podrán estar ocho segundos con el balón en sus manos. De extenderse de dicho tiempo, el árbitro podrá cobrar falta y además se paga con un córner a favor del rival.
A eso hay que sumar otras modificaciones en el reglamento que ya lo conocen todos los equipos, incluyendo a Colo Colo, Universidad de Chile, Deportes Iquique, Palestino y Unión Española. Pero cuando parecía ser solo la guinda de la torta, la Conmebol anuncia una nueva e insólita modificación.
La nueva e insólita regla de la Conmebol que dice chao a práctica de los pasapelotas
A la regla ya mencionada con los ocho segundos para los porteros, como también a otras, también se suma una importante modificación desde la institución que lidera Alejandro Domínguez.
Tal como ocurre en la Premier League y Champions League, con el fin de agilizar el juego y reducir el tiempo de espera, es que la Conmebol impondrá una nueva regla para los pasapelotas.
¿Qué quiere decir? Los jóvenes que están atentos a los costados de las canchas, y que muchas veces colaboran con “hacer tiempo” o con alguna “avivada”, no podrán retener la pelota más allá de ocho segundos.
De hecho, en el partido de Racing con Corinthians por la Sudamericana 2024, un pasapelotas fue fundamental para romper la igualdad entre argentinos y brasileños, resultado que encaminó al equipo de Gabriel Arias a conseguir el título.
A través del Protocolo de Múltiples Balones, el organismo sudamericano usará soportes individuales para ubicar las pelotas alrededor del campo y la misma se comenzará a aplicar en los próximos partidos de la Copa Libertadores y la Sudamericana.
Esta nueva tarea, los pasapelotas colocarán los balones en los mencionados soportes y no la devolverán a los jugadores. Si hacen caso omiso, los árbitros podrán cambiarlos o expulsarlos.
Y por si fuera poco, los integrantes del cuerpo técnico, como los jugadores suplentes, no podrán ni tocar ni manipular los balones.