Pocas veces un equipo puede decir que derrota en tribunales a la UEFA. Pero, cuando lo logra un elenco que, además, es de pequeñas dimensiones, entonces da para escribir una noticia.
Se trata del Brann, equipo de Noruega, que había sido sancionado por la UEFA, luego de que, en la Champions League femenina, se levantara un lienzo en contra de la institución europea.
“UEFA = Mafia”, decía el cartel que levantaron en el duelo por la Champions femenina. La propia UEFA consideró que no entraba la libertad de expresión como defensa y que constituía una acusación por organización criminal.
La resolución que revolucionó al fútbol: “UEFA = Mafia” gana
Tras cursarle una multa a la institución, el Brann decidió asistir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus silgas en inglés). Más de un año duró el proceso de litigio.
Finalmente, el TAS decidió fallar a favor del equipo noruego, asegurando que se trata de “una expresión satírica y crítica del poder” y no como una acusación literal.
El TAS añadió que el uso de la expresión “UEFA = Mafia” no sería aceptable en todos los casos, sino que debe interpretarse en el contexto de esa declaración y que la UEFA debe demostrar que cualquier uso del eslogan es ofensivo y provocativo en ese contexto
Así, el Brann no tendrá que pagar la multa. Pese a ello, desde la UEFA trataron de minimizar el triunfo en tribunales, diciendo que se dio por “circunstancias extraordinarias”. Sin embargo, es un triunfo que podría revolucionar el fútbol.