Uno de los negocios de Cristiano Ronaldo está siendo investigado. Insparya Hair Medical Clinic, centro de tratamiento especializado en alopecia y trasplantes capilares, está bajo la mira de la Agencia Tributaria de España. ¿La razón? Emitir boletas sin IVA, según reveló el medio El Confidencial.
La clínica emitió las facturas a cientos de clientes entre los 2019 y 2021, y se escuda en que “la alopecia es una enfermedad” y que “los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura” no están sujetos a impuestos. Sin embargo, la Agencia Tributaria piensa lo contrario.
Desde Hacienda consideran que los transplantes capilares que realiza la empresa co-creada por Cristiano Ronaldo y administrada por Georgina Rodríguez, su pareja, son para “fines puramente estéticos”, por lo que sí deberían incluir el 21% del IVA.
El expediente se abrió en febrero de 2022 y en mayo terminaron las diligencias por parte de Hacienda. Se acordó “la apertura del trámite de audiencia” para la regularización de los impuestos. Insparya Medical Clinic dejó el caso en manos de sus abogados y alegó haber cumplido con “toda la legislación vigente”.
Luego, en junio, inspectores buscaron demostrar que los tratamientos eran “puramente estéticos”, como establecía la empresa de Cristiano, y se presentaron a una de las oficinas en Madrid para evaluar los procedimientos realizados a distintos clientes. Resta esperar.
La defensa de la clínica de pelo de Cristiano Ronaldo
Como defensa, la clínica del delantero del Al Nassr presentó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una pericia de un médico dermatólogo para defender que otorgan tratamientos para una enfermedad. El Confidencial también accedió al informe que redactó el doctor.
“No es cuestionable que el tratamiento de la enfermedad de la alopecia conduce a una mejoría estética en gran parte de los pacientes, pero el objeto de este tratamiento no es únicamente estético, sino también médico, como podría ser la colocación de una prótesis a un paciente que ha perdido una extremidad”, dice.
¿Qué hace la Insparya Hair Medical Clinic?
Insparya Hair Medical Clinic cuenta con centros en España, Portugal e Italia, y se especializa en alopecia y transplantes capilares. Fue fundada por Paulo Ramos y Cristiano Ronaldo hace 14 años, y ahora cuenta con más de 12 sucursales en ciudades como Marbella, Valencia, Bilbao, Barcelona y Milán.
La clínica tiene espacios habilitados con quirófanos para sus procedimientos, pero además contribuye a la investigación con células madre para ofrecer soluciones alternativas para quienes no disponen suficiente área donante. Ofrecen injerto no sólo en la zona capilar, sino también en la barba y cejas.
En su página oficial, dice tener más de 400 profesionales, entre médicos, enfermeros, consultores clínicos e investigadores. Tienen un equipo médico de diferentes especialidades, desde medicina general y familiar hasta psiquiatría, anesteseología, y medicina correctiva y reconstructiva.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.