Gabriel Suazo vivió en la temporada recién pasada uno de los logros más importantes de su carrera con la camiseta del Toulouse FC, ganando su primer trofeo europeo tras dejar Colo Colo al levantar la Copa de Francia 2022-23 defendiendo con Les Violets.
Con este logro, el chileno se anotó con su club en un desafío de palabras mayores, ya que disputará nada más ni nada menos que la Europa League 2023-24 en su calidad de monarca de una de las copas locales del viejo continente.
Sin embargo, la participación del Toulouse FC en este certamen internacional está en veremos, ya que según información entregada por L’Équipe, el reglamento de la UEFA podría dejar fuera al elenco del ex Colo Colo.
El medio consigna que Les Violets pertenece al fondo RedBird Capital Partners, conglomerado que al mismo tiempo, es accionista mayoritario del AC Milán, equipo italiano que dirá presente en la próxima edición de la Champions League.
En este punto el artículo 5 del reglamento de la UEFA es clarísimo, afirmando que “ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA podrá, directa o indirectamente poseer o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”.
Acá el “beneficiado” será siempre el equipo que está clasificado en la competición más relevante, siendo claramente el AC Milán en la Champions League, dejando así con las manos vacías al Toulouse FC sin Europa League.
¿El Toulouse de Suazo al TAS?
Esto de igual manera tiene para largo. L’Équipe avisó que el lunes la UEFA se reunirá para estudiar este panorama y, en caso de confirmarse su exclusión del torneo, el equipo de Gabriel Suazo estudiaría apelar la decisión ante el TAS.
El Toulouse FC no juega la UEFA Europa League, la segunda más importante a nivel de clubes en el viejo continente, desde la temporada 2009-10, donde quedó eliminado en la fase de grupos al terminar tercero en la Grupo J detrás del Brujas de Bélgica y el Shakhtar Donetsk de Ucrania.