La IFAB, organismo que se encarga de regular las leyes del fútbol, comunicó este miércoles que se implementarán ciertos cambios en el uso del VAR a partir de febrero, cuando se dispute el Mundial de Clubes.

De esta forma, la audiencia televisiva y los espectadores en el estadio podrán escuchar las conversaciones de los árbitros cuando tomen decisiones asesorándose con el Video Assistant Referee.

“En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero”, dice el comunicado.

El primer partido donde se hará efectiva esta medida será el de Al-Ahly de Egipto y el Auckland City de Australia en el Mundial de Clubes que se desarrollará en Marruecos. Luego, continuará con el duelo entre Al-Hilal de Arabia Saudita y Wydad Casablanca de Marruecos.

Se probará en ciertos torneos internacionales durante este año y de resultar exitoso, cada confederación deberá aprobarla para que en cada torneo o liga se pueda oír a los referees.

En tanto, la IFAB calificó como positivo el aumento de la adición de minutos de descuentos en el Mundial de Qatar 2022 y la extensión del tiempo de juego neto, por lo que se espera ue se extienda a otros torneos.

Ahora el VAR será aún más transparente

El comunicado:

En su Reunión Anual de Negocios (ABM) celebrada hoy en el estadio de Wembley en Londres, la IFAB dio seguimiento a las recomendaciones realizadas por sus Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol en octubre de 2022 y expresó su apoyo a las medidas identificadas para hacer que el juego sea más justo y cautivador.

En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero.

La Junta también discutió aclaraciones relacionadas con las Leyes del Juego 2023/24, incluida la confirmación de las pautas publicadas sobre “juego deliberado” en situaciones de fuera de juego. Las pautas se publicaron después de una serie de situaciones de alto perfil, basadas en la expectativa de que un jugador que está claramente en una posición de fuera de juego no debería estar “onside” en todas las ocasiones cuando un oponente se mueve y toca la pelota.

La FIFA proporcionó actualizaciones sobre los últimos avances en la tecnología VAR, incluidas las innovaciones que podrían permitir su uso en más competiciones. También se proporcionó información sobre la exitosa introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomática en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Los integrantes dieron seguimiento a posibles medidas para crear condiciones más justas para ambos equipos en cuanto a la cantidad de tiempo disponible en un partido, dentro del marco establecido por las Reglas de Juego vigentes. El enfoque adoptado durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue recibido positivamente, y las posibles medidas incluyeron el cálculo más estricto y preciso del tiempo adicional y una aplicación más consistente de las Reglas del Juego.

La Junta discutió las solicitudes recibidas de ciertas ligas con respecto a la introducción de una prueba con sustituciones temporales por conmoción cerebral real o sospechada, pero no se llegó a un consenso. El tema sigue en revisión activa, al igual que el acuerdo para introducir medidas para mejorar la aplicación de los protocolos elaborados para las sustituciones permanentes por conmoción cerebral. La Junta extendió indefinidamente el juicio con sustituciones permanentes por conmoción cerebral.

Los miembros también consideraron otras formas de mejorar la disciplina y reducir la agresión hacia los oficiales de partido, jugadores y oficiales de equipo a nivel amateur y de base, incluida la implementación de una prueba con grabaciones de partidos que pueden usarse para proporcionar evidencia de cualquier mala conducta durante los juegos.

Se reiteró que sería necesario redactar protocolos detallados antes de que se pudiera realizar cualquier ensayo potencial. Para dar seguimiento a las posibles medidas identificadas, se acordó que se establecería un grupo de trabajo compuesto por árbitros, jugadores, entrenadores y otras partes interesadas clave.

La ABM, que hoy estuvo presidida por Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA, da forma a la agenda de la AGM, donde se considera cualquier cambio propuesto a las Reglas del Juego para su aprobación. Cualquier cambio aprobado en la AGM pasará a formar parte de las Reglas de Juego a partir del 1 de julio de 2023.