Este 22 de febrero del 2022 se puede leer como el 22-2-22. Una gran cantidad de “patos” como le llaman los animadores de bingo a este número, por lo que quisimos ligarlo al deporte nacional e internacional por ser una fecha tan particular.
Lo más lógico en el fútbol es asociarlo a las camisetas. Y en Chile hoy ese número lo ha hecho famoso Ben Brereton, pues los delanteros de la selección chilena hace mucho tiempo vienen ocupando ese dorsal.
El nacido en Gran Bretaña le tomó mucho cariño, a tal punto que después de la Copa América llegó al Blackburn pidiendo usar ese número, pues en las temporadas anteriores ocupaba la 20 en su camiseta.
Antes de Brereton, en la Roja ese número la llevó Esteban Paredes. Convirtió goles importantes ante Uruguay en eliminatorias y contra México en Copa América, aunque lo más relevante fue el pase gol a Mark González en Sudáfrica 2010. También se le designóen Brasil 2014, aunque Jorge Sampaoli no lo puso ni un minuto.
Claudio Bravo llevó el popular dorsal en un amistoso jugado a comienzo del 2021 ante Bolivia, en el comienzo de la era Martín Lasarte. El homenaje fuea Mario Osbén, quienocupabaese número en la Roja y murió un mes antes de dichopartido.
Como El Gato, llevaron esta camiseta en selecciones chilenas mundialistas Manuel Astorga (1962), Guillermo Yávar (1966), Adolfo Nef (1974) y Carlos Tejas (1998.
Entre los jugadores y equipos nacionales también han destacado varios con ese dorsal. Cuando empezó la idea de que cada futbolista tuviera un número fijo, Sebastián Rozental hizo famoso el 22 en la Universidad Católica, rompiéndola toda a mediados de la década de los 90.
En la U el que más la popularizó fue Gustavo Lorenzetti, quien la ocupó por más de siete años con el Bulla. Con la 22 en la espalda selló la Copa Sudamericana del Bulla, al anotarle el 2-0 parcial a Liga de Quito en el Estadio Nacional por lo que pasó a la historia.
En Colo Colo esa camiseta dicen que tiene una “maldición”, pues la usaron muchos jugadores que no rindieron en el club: Daud Gazale, Claudio Bieler y Celso Ayala, entre otros, la usaron sin mayor éxito a pesar de ser campeones. Hoy está vacante tras la salida de Bryan Soto.
En el ámbito personal, Roberto Gutiérrez es uno de los jugadores que ha paseado el “par de patos” por todos los equipos en que jugó, incluido Colo Colo. En lo internacional, Arturo Vidal la ocupó un año en Juventus, otro en Barcelona y ahora lo usa en el Inter de Milán.
Otros cracksmundiales que la han usado son Kaká en el Milán, con quien ganó el Balón de Oro el 2007; PAul Scholes en el Manchester United;Mohamed Salah en el Basel; Isco en el Real Madrid; y Eric Abidal en el Barcelona, entre otros.
En el tenis, ese número le trae muy buenos recuerdosa Chile. Esto porque Marcelo Ríostenía 22 años cuando logró alcanzar el número 1 del ranking mundial, tras derrotar a Andre Agassi en 1998 en Miami.
Y luego Nicolás Massú ganó las medallas de oro en Atenas ese día. En singles venció a Mardy Fish un 22 de agosto del 2004 según el registro oficial. Y en estricto rigor, la de oro con Fernando González también la consiguió ese día, pues el partido que empezó el 21 terminó después de la medianoche europea.
En mujeres, Steffi Graf atesora ese guarismo: es el número de Grand Slams que alcanzó en su carrera, siendo la tercera tenista que más majors tiene tras Margaret Court y Serena Williams.
En el básquetbol, el dorsal 22 está retirado de Los Angeles Lakers(homenaje a Elgin Baylor) y de Houston Rockets(homenaje a Clyde Drexler). Además es el que usó el padre de Kobe Bryantcuando jugó en Houston un año.
En el fútbol americano, se acaba de retirar Tom Brady, quien jugó 22 temporadas en el deporte que más apasiona a los estadounidenses. En su tremenda carrera consiguió siete Super Bowl y rompió muchos récords.
También en el boxeo marcó a Muhammad Ali, que con 22 añosse convirtió en campeón mundial de los pesos pesados, en una noticia que sacudió al mundo: en 1964 derrotaba en Miami al campeón defensor Charles “Sonny” Liston, quien se negó a seguir peleando en el séptimo round.
Un número que para muchos trae buenos recuerdos, por lo que esperamos queesta fecha tan significativa traiga puras buenas noticias para todos los amantes del deportes.