La FIFA sintió el remezón tras la polémica aparición de la Superliga de Europa, competición que prometía juegos más atractivos para el público.
A través de la IFAB, está implementando nuevas reglas en el fútbol para lograr el mismo objetivo, pues sabe que los tiempos han cambiado y el deporte necesita una renovación.
La FIFA está probando un total de cinco reglas nuevas para hacer el juego más emocionante y dinámico, y los primeros en experimentarlas fueron los juveniles de PSV, AZ Alkmaar, Red Bull Leipzig y Brujas, que disputan la Future Football Cup.
La primera de las reglas y tal vez la más revolucionaria es acortar el tiempo de juego a 60 minutos, es decir, sólo 30 minutos por cada lado. Eso sí, serán treinta minutos efectivos de juego y se cortará el cronómetro cada vez que la pelota no esté en disputa.
También se pretende librerar los cambios y que los entrenadores puedan hacer modificaciones ilimitadas, dando protagonismo a más jugadores del plantel.
Para agilizar el juego se introducirá el saque de banda con el pie, al estilo del fútbol sala. Cada saque será un tiro libre, y un potencial peligro para el equipo que defiende.
La FIFA quiere evitar el juego brusco, por lo que castigará aún más a los jugadores que reciban tarjeta amarilla, pues deberán salir de la cancha por cinco minutos reales de juego. No habría expulsiones por acumulación de tarjetas.
Finalmente, para tener menos interrupciones en el juego, se permitirá cobrar las faltas sin necesidad de un pase o un tiro al arco. Es decir, un jugador podrá reanudar el juego conduciendo el balón.