Ni Colo Colo, ni Universidad de Chile, ni Universidad Católica. Ningún equipo del fútbol chileno ha sacado tanta ganancia de la venta de futbolistas chilenos como el Necaxa de México, que acumula 17 millones de dólares en ganancias con una inversión que no supera un tercio.

Así lo revela un amplio reportaje de El Economista, donde se detalla el “modelo de negocios” del conjunto de Aguascalientes. Aunque las contrataciones de los últimos tres años superan la decena, fueron dos nacionales los que hicieron la mayoría del pozo.

Pachucapagó 11,8 millones de dólares por Víctor Dávila, que fue adquirido en 200 mil dólares luego de que terminara su contrato con Huachipato; mientras Edson Puch, detectado cuando estaba en Liga de Quito y que llegó por medio millón de dólares, partió por 6,4 millones.

“Siempre buscamos que haya una segunda venta, que sean jugadores de buen nivel, que sean jugadores proyectables no solamente para el primer equipo, sino para una futura venta”, explica Mario Hernández Lash, director deportivo de Necaxa.

Y ahí mucho tienen que ver los chilenos, que comenzaron con Luis Felipe Gallegos y Marcos González hasta obtener el ascenso, luego se sumaronManuel Iturra, Edson Puch, Víctor Dávila, Igor Lichnovsky, MatíasFernández (todos quienes ya dejaron el equipo)y hoy más jóvenes como Bryan Carvallo, MarceloAllende y Pedro Campos.

A esto se le suman otros jugadores provenientes del fútbol chileno, como Carlos González que llegó de Necaxa, o BrianFernandes que partió de Unión La Calera al conjunto hidroeléctrico. Así, el equipo de losRayos se ha convertido en el principal ganador con los futbolistas nacionales.