Kylian Mbappé apareció cuando Francia no tenía por dónde. El temible goleador de 23 años anotó un triplete para que Les Bleus estiraran la definición hasta los penales. Pero en la tanda, Argentina venció a Francia en una serie que liquidó Gonzalo Montiel y en la que, una vez más, el Dibu Martínez cumplió un rol protagónico.

Eso sí, ante el artillero del Paris Saint-Germain, quien se consagró como el Botín de Oro del Mundial de Qatar 2022 y derribó un par de récords que de nada le sirvieron para conseguir el segundo título consecutivo de los galos. Pero la calidad del ex AS Mónaco se dejó notar con todo brillo en el estadio Lusail.

Kylian Mbappé baja del podio, mientras Lionel Messi, Enzo Fernández y Emiliano Martínez se quedan en él. (Getty Images 2022).

Aun así, el portero argentino de 30 años se dio el lujo de dedicarle el título al ariete que llegó a 12 tantos en Copas del Mundo. Cuando en el camarín trasandino entonaban “un minuto de silencio” se quedaron todos callados y le dieron la palabra al guardavalla del Aston Villa de Inglaterra. “para Mbappé que está muerto”, se atrevió a decir el marplatense surgido de las inferiores de Independiente de Avellaneda.

Una toma del penal de Kylian Mbappé en la tanda de penales que consagró a Argentina en Qatar 2022. (Getty Images).

Minutos antes, el ex Arsenal inglés ya había dado una muestra de una locura en medio de una celebración: después de recibir el Guante de Oro, que lo acredita como el mejor arquero de la competencia, Martínez llevó el lindo trofeo a sus genitales, aunque también posó con él en una manera más normal. Eso sí, la tapada que le hizo al penal de Kingsley Coman lo envalentonó, más allá de que él mismo se había quejado de su rendimiento en los 120 minutos de acción.

Kolo Muani tuvo una ocasión clarísima para darle el triunfo a Francia, pero el Dibu Martínez activó el modo invencible y salvó a Argentina. (Getty Images 2022).

“Me patearon tres veces y me hicieron tres goles”, marcó Martínez, quien ahora se metió en la pelea por los arqueros más trascendentes de la selección de Argentina, pues fue trascendental su aporte en la serie de penales ante Países Bajos, además de la gran tapada que tuvo para achicar el ángulo y bloquear el remate de Randal Kolo Muani, prácticamente segundos antes del pitazo final en el alargue.