De Pelé se contaron miles de historias, pero ninguna tan épica como la que llegó al cine en 1981 con la película Escape a la Victoria, protagonizada por Michael Caine y Sylvester Stallone y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La obrarepresenta un legendario partido entre prisioneros aliados y soldados nazis, que define nada menos que O Rei.
El drama bélico se inspiró en hechos reales, un partido entre ex jugadores del Dinamo de Kievy un poderoso combinado alemán, cuando el III Reichocupaba Ucrania en 1942. El resultado fue goleada para los eslavos, pero varios terminaron prisioneros y ejecutados. La adaptación al cine terminó con empate 4-4, gracias a un gol de chilena de Pelé.
Cabe destacar que la película fue ocupada como parte de la promoción del naciente soccer en Estados Unidos, y que Pelé no actuó como él mismo, si no que como Luis Fernandes, un exótico prisionero francés oriundo de la isla caribeña de Martinica.
Aunque la producción no causó gran revuelo de taquilla, la película casi triplicó el presupuesto destinado para su realización. El partido final se ambientó en un estadio de París dominado por los nazis, pero que en efecto se disputó en Budapest, Hungría. Y hacía tanto frío, que el director y ganador del OscarJohn Hustondio instrucciones desde el interior de su auto.
La participación de Stallonecomo el capitán Robert Hatch estuvo cargada de anécdotas. El actor de Rockyera el portero aliado, y aunque en el elenco estuvo el brillante guardameta inglés Gordon Banks, Stallone no pudo con su corpulencia. No sabía lanzarse sobre el balón ni utilizar las manos y terminó con el hombro dislocado y algunas costillas quebradas.
Los futbolistas que actuaron con Pelé y Sylvester Stallone
La película contó con varios futbolistas de renombre, comoel polaco Kazimierz Deyna, el noruego Hallvar Thoresen, el escocés John Wark, el inglés Bobby Moore, el belga Paul van Himst y el neerlandés Co Prins. Pero el que se llevó los aplausos fue el argentino Osvaldo Ardiles, que quedó inmortalizado al superar un actor con una impresionante bicicleta.
Stallone no se olvidó de Pelé en su último día. El actor norteamericano subió a sus redes un mensaje dedicado al ídolo brasileño. “Pelé el grande. Descanse en paz. Era un hombre bueno”, posteóel ícono del cine de origen italiano.