Byron Castillo está muy cuestionado debido a la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA, por las supuestas irregularidades en la documentación del jugador ecuatoriano, lo que puso en signo de interrogación la presencia ecuatoriana en el Mundial.

Por lo mismo en Ecuador habló el abogado venezolano Antonio Quintero, experto en derecho deportivo internacional, quien si bien asegura que es complejo que Chile pueda ir al Mundial por secretaría, no lo ve imposible.

Para empezar, asegura que los plazos están correctos. "Chile no está protestando una maniobra, presenta una queja por una llamamiento (supuestamente inapropiada) y eso puede hacerlo en cualquier momento. Por tanto, la FIFA abrió el expediente. De lo contrario no lo hubiera hecho", aseguró a El Universo.

Sobre si el reclamo puede ser fructífero, sostiene que "si bien es poco probable, no es ficticio". De todas maneras, asegura que para él la posibilidad es "muy pequeña", básicamente porque "hay muchos obstáculos en el camino" para demostrar la falsificación de documentos de Castillo.

Esto básicamente porque "hay una sentencia legal que dice que es de ese país. ¿Quién es Chile o la FIFA para opinar que el papel de Ecuador está mal? No tienen la competencia correspondiente", es lo que expone Quintero.

También asegura que "si esto fuera por una protesta de partido (fila incorrecta), el resultado sería el que quiere Chile: decidir perdido el partido y tomar los puntos. Pero no están protestando contra el partido, están usando otro número que no tiene un resultado reglamentario claro como tal".

De todas maneras, sabe que si la FIFA se abrió a investigar el tema es por algo. "La FIFA abre procedimientos disciplinarios a diario, desobstruir un archivo es regular. Lo importante aquí es que lo publicaron, lo que significa que la FIFA le da importancia y no dice que es basura. Tampoco dice que Chile tenga razón".