Este martes el Borussia Dortmund derrotó como local por 3-0 al Copenhague en el Signal Iduna Park por la primera fecha del Grupo G de la Champions League.
En aquel encuentro debutó el offside semiautomático que está comenzando a implementar la UEFA y que podría ser utilizado en el próximo Mundial de Qatar, que comienza en noviembre.
Se tuvo que recurrir a la tecnología, cuando el delantero del equipo danés, Cornelius marcó el descuento de la visita en una posición sospechosa.
En sólo segundos la herramienta determinó que el jugador estaba adelantado a la hora de arrancar, mostrándose un moderno diagrama en la transmisión televisiva oficial.
Son entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo de los futbolistas 50 veces por segundo, lo que hace casi imposible errar en la decisión.
Además, hay un sensor de Unidad de Medición Inercial que se inserta en el balón y que envía datos 500 veces por segundo a la sala del VAR y detalla cuándo un jugador toca el balón.
Finalmente los datos de la cámara y la pelota son procesados por una Inteligencia Artificial, que envía una alerta al VAR cuando se detecta un offside.
De todas formas, las sanciones no son automáticas, pues el árbitro y sus asistentes quienes finalmente determinan en el terreno de juego.
Finalmente, el Dortmund terminó ganando con goles de Reus, Guerreiro y Bellingham, ubicándose en el segundo lugar de la zona, detrás del Manchester City que goléo al Sevilla por 4-0 a la misma hora.