Este jueves el árbitro escocés, Gaig Napier, se declaró públicamente homosexual, siguiendo el ejemplo de otros futbolistas como el australiano Josh Cavallo y el inglés Jake Daniels.
Napier reconoció que se sintió inspirado por estos jugadores para dar a conocer su condición sexual y que no le fue fácil tomar la decisión de hacerlo.
“Es algo que nunca pensé que estaría sentado aquí haciendo. Obviamente, es algo con lo que he vivido durante mucho tiempo. Ha sido un viaje difícil llegar a este punto. Es realmente importante que personas como yo estén dispuestas a sentarse aquí y hacer esto”, señaló el referee.
Luego, afirmó: “No creo que esto deba ser una noticia, pero creo que en este momento realmente lo es porque necesitamos ver el cambio para que las personas sientan que pueden ser ellas mismas y vivir felices y cómodas en su propia piel. Y luego eso debe trascender al fútbol”.
Napier dice que sus cercanos ya lo sabían: “Nunca había tenido una mala experiencia cuando tuve estas conversaciones. Siempre me he sentido mucho más ligero después de hablar de eso”.
Luego, aclara: “Esta no es una conversación sobre mí, es una conversación sobre intentar cambiar la cultura del fútbol escocés”.
“Hay algo en el fútbol, todavía existe esa barrera. Con suerte, aquí en Escocia puedo desempeñar un pequeño papel con la esperanza de que pueda inspirar a quien sea que esté ahí fuera a sentirse más cómodo con lo que es y tener conversaciones con su familia, sus amigos, sus compañeros de equipo y salir públicamente si se sienten capaces de hacerlo”, expresó.
Finalmente, aseguró: “No hay futbolistas en la cancha que sean abiertamente homosexuales, pero están ahí. Y hasta que tengamos estas conversaciones y estos modelos a seguir en la cancha, existirá ese estigma y ese miedo”.