Hablar de Uncharted 4 como “la guinda de la torta” de una de las aventuras más aplaudidas de PlayStation no es una exageración. La franquicia creada por Naughty Dog se metió sin discusión entre las grandes historias que se han narrado a través de la consola de Sony y su cuarta parte cumplió esta semana su primer lustro.
La irrupción de Personajes como Nathan Drake, Victor Sullivan, Elena Fischer y Chloe Fazer empezaron a marcar la erade PlayStation 3 en todo su espectro, ya sea desde el rendimiento técnico que la compañía exprimió con sus tres primeros juegos (Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake), como de la construcción de una historia que hizo rendir a la crítica especializada.
El increíble guion, el perfil humorístico de sus personajes y la forma en que cruzó la ficción del cazador de tesoros con leyendas como el Dorado, los viajes de Marco Polo o el imperio de Genghis Khan posicionó a Naughty Dog y su hombre ancla, Neil Druckmann, como uno de los estudios más prestigiosos por este proyecto y lo logrado en paralelo con The Last of Us.
De esta manera, el paso a PS4 necesitaba una obra maestra que le abriera camino entre los fanáticos y así fue como Uncharted 4 sería el encargado de tomar esta posta. Una posta que estuvo a la altura de las expectativas.
Untítulo que pulverizó los récords
La promesa de conocer “el final” de la aventura de Drake fue suficiente gancho para que las ventas de la cuarta parte batieran todas las marcas conocidas hasta el momento. En pocos días, el juego había sido adquirido por más de 2,7 millones de personas y ya para enero del 2017, ocho meses desde su estreno, las cifras superaban los 9 millones de copias.
Los cinco años que cumplió este 10 de mayo sirvieron para que Sony revelara que el juego suma más de 37 millones de descargas (esto potenciado por su paso por PS Plus) lo que se suman a las copias físicas ya mencionados. El resultado de un proyecto que no estuvo exento de dificultades.
Sangre sudor y lágrimas
Tal como Nate construyó su camino de alianzas, traiciones y desencuentros a lo largo del juego, en paralelo Naughty Dog vivió situaciones similares. Al mencionado Neil Druckmann se sumaban los nombres deAmy Henning y Bruce Straley, como parte clave de este “Dream Team” de desarrolladores. Un equipo que se empezó a resquebrajar poco antes de que se anunciara el juego.
Los coletazos de la creación de The Last of Us, otra de las obras maestras de la firma, hicieron que Henning renunciara en pleno proceso de desarrollo de Uncharted 4 y pese a las dificultades, Druckmann y Straley siguieron adelante para cumplir con los plazos.
Tal sería el desgaste por el proyecto que tras su finalización se concretaría la salida de Straley, uno de los principales creativos de Naughty Dog. Todas esquirlas de un juego que terminaría marcando época y arrasando con los premios de ese lejano 2016. Un viaje de cinco años pero que quedará para siempre en el corazón del mundo gamer.