Han pasado casi dos años del retiro de Tiane Endler de la Roja. La histórica portera anunció su salida definitiva de la selección chilena antes de la final de los Juegos Panamericanos al no tener permiso de su club para participar. Fue un adiós muy amargo para la mejor futbolista de nuestra historia.
Ahora, Endler habló más en profundidad sobre su decisión. “Lo decidí sola. Obviamente, no fue únicamente en ese momento, fue una seguidilla de años donde se acumularon cosas. La situación de los Panamericanos fue la guinda de la torta“, dijo en diálogo con Marcelo Ramírez.
“Fue muy lamentable porque no quería terminar así en la selección. Mucha gente dice que abandoné, que no jugué la final, que me retiré antes, y es mentira: no teníamos permiso para jugar. Y eso lo sabían la Federación y los entrenadores, y quisieron echarnos la culpa a nosotras (con Antonia Canales)“, sumó.
En ese sentido, apuntó con todo contra Luis Mena, DT de la Roja femenina. “No hubo consecuencias. Echaron al coordinador, pero si eres entrenador, te tienes que saber las reglas del juego. No puedes confiar en una persona que te dice, ‘no, si podemos hacer un cambio (en la nómina), somos locales’. No, acá está el Comité Olímpico y las reglas están claras desde el principio“, lanzó.
Tiane Endler cuenta todo sobre su retiro de la Roja
“El día que llegué a Chile (para los Panamericanos), les pregunté qué íbamos a hacer. Les dije: ‘Yo no me puedo quedar (a la final), Antonia tampoco’. Lo planteamos mucho tiempo antes. O no creían que íbamos a llegar a la final o pensaron que podían hacer lo que querían. Debieron llamar a alguna arquera de acá, o llamar a dos arqueras y no a nosotras”, lamentó.
“Yo pedí permiso en mi club para venir a los Panamericanos porque estaban fuera de fecha FIFA. Me dieron permiso y me dejaron faltar a un partido antes. Yo fui la primera internacional que llegó a Chile para estar en el primer partido. Pero ellos (Lyon) desde el principio me dijeron: ‘Te damos permiso, pero el día de la final jugamos un partido importante y no podemos darte permiso ese día’. Antonia también sabía desde el principio que no se podía quedar“,
“Pedí permiso dos meses antes y la nómina la dieron una semana antes de los Juegos Panamericanos. Yo les preguntaba (al club), ‘¿No han mandado la carta pidiendo permiso?’. No habían mandado nada. Si yo no pedía permiso, llegaba a mitad de torneo como otras compañeras“, concluyó.