El próximo 17 y 18 de junio se dará el puntapié inicial a la División de Plata del fútbol chileno. El torneo de Ascenso Femenino, luego de casi 10 meses de espera, volverá a la competencia en la temporada 2023, luego de la aprobación de las bases en el Consejo de Presidentes de este martes.
ANFP confirmó que el documento que regirá el certamen será publicado en los próximos días; sin embargo, ya se conocen las fechas en que se desarrollará y varios detalles más. En principio, se espera que el campeonato se extienda por cerca de cuatro meses, hasta la quincena de octubre.
Serán 22 los clubes que digan presente en la actual temporada del Ascenso Femenino, divididos en cuatro zonas distintas, divididas geográficamente; el grupo norte tendrá cuatro equipos, mientras que el resto de grupos tendrá seis instituciones cada uno.
El formato es muy distinto, ya que con el fin de extender la competencia un poco más, se aprobaron tres ruedas en la fase regular. A play-offs clasificarán los dos mejores de cada grupo. Respecto a las ruedas, la primera será de ida y la segunda de vuelta, respecto a las localías.
En tanto, la tercera, que le dará tres y cinco encuentros adicionales a cada equipo respectivamente, le dará la localía al equipo que haya quedado en mejor posición en la tabla de las primeras dos ruedas. Además, la fase final (cuartos, semis y final) será a partido único.
¿Cómo se conformará el torneo?
El grupo norte tiene a San Marcos de Arica, Cobreloa, Deportes Copiapó y Deportes La Serena, con nueve partidos en fase regular. Asimismo, en el grupo centro norte estarán Everton, Santiago Wanderers, Unión La Calera, San Luis, Unión San Felipe y Deportes Melipilla.
Por otra parte, en el grupo centro sur dirán presente AC Barnechea, Magallanes, Unión Española, Deportes Santa Cruz, Lautaro de Buin y Deportes Recoleta. Finalmente, en el grupo sur jugarán Curicó Unido, Rangers, Ñublense, Huachipato, Deportes Temuco y Deportes Valdivia. Todos ellos disputarán 15 partidos en fase regular.