Este martes se confirmó lo que era un secreto a voces: Yanara Aedo no continuará su carrera en el fútbol europeo y es nuevo fichaje de Colo Colo Femenino para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2022 y para el partido Chile 2, que dará el segundo cupo a la Copa Libertadores Femenina.
El retorno de la Magaal Cacique marca también un nuevo paso del retorno de la Generación Dorada del fútbol femenino a tierras nacionales. Más de la mitad de la selección chilena femenina que jugó la Copa América 2018 está de regreso en el país, y de las campeonas de Libertadores 2012 que no fueron figuras de la Roja, solo dos.
Geraldine Leyton, por ejemplo, quien se fue al Sporting de Huelva, hoy viste la camiseta alba. O Carla Guerrero, quien jugaba en Independiente de Santa Fe, actualmente está en Universidad de Chile. Claudia Soto, con pasos por Gremio Osasco y Santos, se retiró del fútbol después de pasos por la U y Santiago Morning.
Paloma López estuvo en el 3B da Amazonia y en el Sporting de Huelva y actualmente juega en la U, Maryorie Hernández se retiró tras su paso por Colo-Colo, Natalia Campos migró al Fundación Albacete y retornó a las Leonas; Rocío Soto jugó en el Zaragoza y después militó en Santiago Morning antes de volver a las albas.
¿Quién más? Ámbar Soruco jugó en el Logroño y en el 3B da Amazonia previo a su fichaje por Santiago Morning, Fernanda Pinilla está en U de Chile tras sus pasos por el Córdoba y el Santa Teresa Badajoz. Y Su Helen Galaz es parte del Chago desde 2019, luego de jugar en Zaragoza un año. Yessenia Huenteo estuvo en el Cáceres y actualmente juega en la U y Cote Urrutia, quien también está en la tienda alba post 3B da Amazonia en 2019.
Todavía quedan fuera Christiane Endler (Olympique de Lyon), Camila Sáez (Deportivo Alavés), Francisca Lara (Villarreal), Karen Araya (Madrid CFF)y María José Rojas (Apollon Limassol), todas en Europa.
Y de las campeonas de Libertadores 2012, donde también se encontraba Yanara Aedo,se suman Yipsy Ojeda (CD Femarguín) yGisela Pino (Deportivo Cali). Bonus track parala argentina Estefanía Banini (Atlético de Madrid), la figura de ese Colo Colo Femenino, y la paraguayaGloria Villamayor (Toluca).