El Espanyol de Nayadet López Opazo no logró el cometido y cayó por 3-0 a manos de Levante Las Planas, en el partido que definiría a la última ascendida a primera desde el grupo norte del Reto Iberdrola 2021/22: la que ganaba se quedaba con la plaza en la división de honor del fútbol femenino en España.

Fue un encuentro difícil. Cuandoaún iban empatadassin goles, una falta de una jugadora del Levante a Nayadet hizo pensar a todos que las rivales se quedarían con 10: le dioun puñetazo directo en el abdomen. Sin embargo, la árbitra apenas le dio tarjeta amarila y continuó con el partido.

A los 30 minutos, Leticia Sevilla abrió el marcador y puso el 1-0, que Emma Martín convirtió en dos a cero a los 54′. Finalmente fue Sara Navarro quien marcó el tres a cero que sería definitivo y que le dio el ascenso a Levante Las Planas este domingo al mediodía.

El Espanyol se quedó con el segundo puesto de la tabla de posiciones del grupo norte con 58 unidades, a cuatro de distancia del Levante LP que fue el campeón y puntero de la segunda división española en la 2021/22, con 62 puntos.

Así, fueron dos chilenas las que vieron truncados sus cupos a Primera División, a pesar de haber hecho campañones: Además de López Opazo, el Cacereño Femenino de Bárbara Santibáñez también acabó segundo, pero en el grupo sur, y le dieron el ascenso al Alhama CF.

La otra chilena en el Reto Iberdrola, Yipsy Ojeda, alcanzó play-offs por la permanencia en la categoría junto al CD Parquesol. Su equipo terminó 11 y jugará contra otros seis clubes por un cupo en la nueva segunda división española, que empezará a contar en la temporada 2022/23.