Enmarcado en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, este martes 7 de marzo será el lanzamiento de Cuerpas Reales, Hinchas Reales. El Centro Cultural La Moneda recibirá el evento, que será estrenado desde el mediodía, que está organizado por Estadio Seguro y el colectivo homónimo, que ejecuta esta muestra.

Se trata de una exposición fotográfica que busca retratar a mujeres trabajadoras e hinchas de distintos equipos de fútbol, de 10 países iberoamericanos distintos. En total son 77 retratos y en el caso de Chile habrá representación de cuatro clubes: Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Palestino.

Pamela Venegas, jefa nacional de Estadio Seguro, aseguró que "estamos felices de ser parte de esta hermosa fotografía de nuestra realidad. Vivimos un tiempo de esperanzas, de inclusión y de recuperación de espacios culturalmente asociados a un solo género".

"El fútbol femenino se ha profesionalizado, ese camino se está construyendo, porque se lo merece tal como merece su sitio el espacio social, cultural y artístico de la mujer. La pasión por el fútbol es una realidad que no conoce de género ni de representaciones hegemónicas añejas", destacó.

El afiche de anuncio de la exposición. | CCPLM

Para Venegas es importante entender que la mujer también tiene espacio en el balompié. "El deporte es uno solo, el fútbol es uno solo y la pasión por él no tiene distinciones. Es más: el fútbol se enorgullece, como el arte, de ser inclusivo, libre y respetuoso de todas y todos", añadió.

La muestra será lanzada al público desde el miércoles 8 de marzo y tendrá acceso gratuito para todas y todos hasta el domingo 16 de abril. Además, habrá distintos conversatorios con las fotógrafas del colectivo y Maricel Sauterel, especialista en transversalización de género en ONU Mujeres, la árbitra María Belén Carvajal y la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld.