En la historia de la literatura chilena, siempre han existido mujeres destacadas. A pesar de que no se suele hablar mucho de la literatura femenina, nuestro país tiene grandes exponentes que resuenan en otras partes del mundo. Ya conocimos algo de Rosabetty Muñoz y Soledad Fariña Vicuña, esta vez conoceremos a otras tres grandes mujeres.

La Fundación Imagen de Chile siempre se ha encargado de mostrar a mujeres que sobresalen en cada uno de sus rubros, y esta vez escogió a varias que se dedican al mundo del arte, pero desde las letras y precisamente, desde los poemas. Y es que el escenario actual de las mujeres en la literatura es prometedor.

Laescritora chilena Soledad Fariña mira con bastante optimismo el excelente escenario de la literatura destacando que hay “muchas mujeres escribiendo, publicando, siendo traducidas y ganando premios aquí y en el extranjero”. Además, Fariña aseguró que la unión que hay entre las mujeres en la literatura “nació con la intención de apoyarse entre sí, de leerse en un trayecto difícil con el ataque a nuestras producciones por parte de académicos, críticos y autores varones”.

Carmen Berenguer

Es una poeta, cronista y artista visual nacida en 1946 en Santiago de Chile. Su carrera literaria empezó durante la dictadura militar en la década de 1980. Se convirtió en una de las primeras poetisas en visibilizar la represión ejercidas el régimen de Augusto Pinochet, publicando sus obras: Bobby Sands Desfallece en el Muro (1983), Huellas de Siglo (1986) y A Media Asta(1988).

carmen
Carmen Berenguer | Foto: Cedida

Sus trabajos manifiestan un compromiso social, desarrollando temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. En 1997 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim con la que desarrolló su conocida obra Naciste Pintada.

Su carrera la ha hecho merecedora de diferentes distinciones internacionales como ser la primera ganadora chilena del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2008), además de participar en importantes eventos literarios como el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana (1987) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2012).

Gloria Dünkler

Nacida en 1977 en Pucón, Región de La Araucanía, proviene de una familia de artesanos, músicos y pescadores. Sus obras abordan los primeros asentamientos de los colonos alemanes en la zona sur de Chile, realizando un contraste entre la cultura europea y la mapuche. Entre sus poemas más importantes destacan Quilaco Seducido, Füchse von Llafenko (Zorros de Llafenko) y Spandau, este último la haría consolidarse como ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago.

En 2015 lanzó su cuarto poemario, Yagatán, siendo premiada al año siguiente con el Premio Pablo Neruda. Sus escritos han sido traducidos a diferentes idiomas (alemán, polaco, catalán, entre otros) y sus poemas han aparecido en antologías chilenas y argentinas. Ha representado a Chile en diferentes eventos literarios como la Larinale en Alemania (2013) y el Festival de La Mar de Músicas en España (2015).

Cecilia Vicuña

Norma Cecilia Vicuña Ramírez nació en 1948 en Santiago en una familia de artistas y escultores. Estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y posteriormente, obtendría un posgrado en el University College de Londres, Inglaterra, donde se radicaría varios años luego de verse obligada a exiliarse tras el Golpe de Estado de 1973. En 1967 a los 17 años de edad, fundó la Tribu No y escribió el No Manifiestojunto a literatos como Claudio Bertoni, Coca Roccatagliata, Marcelo Charlín y Francisco Rivera.

Cecilia Vicuña | Foto: Infobae

Durante su tiempo exiliada decidió mudarse a Bogotá, Colombia, donde desarrollaría más su escritura con énfasis en la política y la cultura indigena chilena.En 1979, participó del concurso nacional de poesía Eduardo Coté Lamus, donde se le niega un premio debido a su tónica erótica y revolucionaria, situación que la hará conocida en el ámbito público del país cafetero.

En 1992 publicó su libro Unravelling Words & the Weaving of Water, hecho que la ayudaría a empezar sus giras de performances poéticos a nivel internacional en renombradas instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2022 fue galardonada con el León de Oro a la trayectoria por parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia. Además, 3 años antes ganaría el Premio Velázquez de Artes Plásticas.