Aún era una estudiante del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, cuando Faride Zerán realizó sus primeras colaboraciones en la Radio Reloncaví de Puerto Montt. Era evidente que el periodismo era su pasión. Nacida en 1949, en Puerto Natales, la reconocida profesional vivió en Punta Arenas y Puerto Montt antes de decidir dar el gran paso: trasladarse a Santiago para estudiar Periodismo en la Universidad de Chile. Desde entonces ha cumplido distintos roles en los medios de comunicación y es una reconocida periodista cultural en Chile y América Latina.
Ha publicado destacados libros como Tejado de vidrio, Crónicas del Malestar; Carmen Waugh, la vida por el arte; Chile actual: crisis y debate desde las izquierdas; Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado, entre otros. En 1992, obtuvo el premio del Consejo del Libro y la Lectura gracias al libro "La guerrilla literaria: Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Pablo Neruda". 

Entre el año 2000 y 2004 fue integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile. Además, fue cofundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel, estuvo a cargo de las entrevistas culturales los domingo en las secciones "Literatura y Libros" y "Temas" del diario La Época. 

Zerán también fue editora de cultura en la mítica Revista Análisis y editora política de la revista Los Tiempos. Otro de los medios de comunicación en los que participó fue en la revista cultural Rocinante, donde fue fundadora y directora. 

Faride Zerán en su nombramiento como presidenta del CNTV | Foto: Agencia Uno

Se desempeñó como directora y guionista de documentales para la televisión extranjera como "Estaquilla: la quimera del loco" y "Chile, nostalgia del futuro". 

Siguió sumando experiencia en la televisión como crítica literaria del programa "El show de los libros" en TVN. Tuvo pasos por la radiofonía con el programa cultural "Puerto Libre" en la Radio Universidad de Chile y "Entre Nos" de Radio Tierra.

En relación a sus cargos académicos, entre 1997 y 2003 fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, En el año 2003 asumió como Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, cargo que mantuvo hasta el 2010.

Antes de asumir como presidenta del CNTV, fue nombrada Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cargo que ejerció entre los años 2014 y la oficiaización en su nuevo rol. 

La destacada trayectoria de Faride Zerán le valió el Premio Nacional de Periodismo el año 2007. También ha sido reconocida con los Premios Amanda Labarca, de la Universidad de Chile; y Elena Caffarena, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.