Chile padeció el arbitraje de Wilmar Roldán en la última fecha de la fase grupal de la Copa América 2024. La Roja empató sin goles frente a Canadá y le dijo adiós al Grupo B, que tuvo como clasificados a Argentina y también al equipo norteamericano.
Pero la sensación en el Equipo de Todos fue extremadamente negativa. En la interna de la selección chilena. Con el correr de las horas, y dentro del plazo fijado por la Conmebol, el secretario general de la Federación de Fútbol de Chile firmó una carta de protesta.
“Hacemos presente nuestra más profunda molestia y desazón respecto de los hechos que tuvieron lugar el 29 de junio de 2024″, reza la introducción de la epístola. Luego de eso, se aluden directamente a los jueces de los primeros dos partidos del certamen.
Uno fue el brasileño Wilton Sampaio, quien pitó el empate sin goles frente a Perú. Y el otro, el uruguayo Andrés Matonte, encargado de impartir justicia contra Argentina. “Hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables que perjudicaron directamente a nuestra selección”, expuso la FFCh en una misiva de tres páginas.
En el segundo punto, la FFCh alega un punto “de máxima gravedad: la falta de imparcialidad de Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la selección chilena y sus errores groseros”. Para esa protesta se apegaron incluso a los antecedentes del colombiano con el combinado chileno. Y apuntan directamente a un penal no cobrado frente a Paraguay en la Copa América 2021. “Se solicitó la suspensión del árbitro, pero fue desestimada”, aclara la carta.
Chile se descarga ante Roldán después de la eliminación en la Copa América 2024:
La queja de Chile contra Roldán tras decirle adiós a la Copa América no quedó ahí. También trajo el detalle de las acciones que detectaron como perjudiciales. “Se produjo una evidente agresión cuando no existía contexto de disputa de balón, pues el juego estaba detenido”, reza la primera parte de ese reclamo.
“Esa situación debió ser evaluada y sancionada por el árbitro. Pero quedó impune de manera incomprensible”, expuso la FFCh en ese documento. Se refería, por supuesto, a la agresión del defensor central Moïse Bombito sobre Rodrigo Echeverría que terminó sin castigo para el jugador canadiense.
La otra acción detallada fue la segunda tarjeta amarilla que recibió Gabriel Suazo, quien dejó con 10 hombres al equipo de Ricardo Gareca en los 27 minutos del encuentro. “Ni por naturaleza ni por contexto táctico existía posibilidad alguna de un ataque prometedor para Canadá. El árbitro determina una inexplicable sanción que terminó en una tarjeta roja y condicionó todo el resto del partido”, escribió también la FFCh.
“Por lo expresado, la FFCh solicita que se sancione al árbitro Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva. Y/o, en su defecto, con la máxima sanción aplicable con estas conductas tan nefastas y en razón de los errores garrafales que cometió. Corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán, quien cuando dirige a Chile pone de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, sentenció la federación chilena en esa misiva firmada por Jorge Yunge, Secretario General de la ANFP.
Revisa la carta de reclamo de la FFCH en contra de Wilmar Roldán
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!