Colo Colo dejó escapar puntos claves y empató con Racing en la Copa Libertadores. Los albos tuvieron la ventaja por casi todo el partido gracias a un golazo de Lucas Cepeda (9′), pero una desatención provocó el empate de Racing (86′) en la agonía. Repartieron unidades.

El duelo contó con una jugada polémica que pudo haber cambiado el destino para el Cacique, que se quejó bastante del arbitraje Juan Gabriel Benítez. Se trató de la jugada a los 68′, cuando Salomón Rodríguez cayó en el área tras un contacto con Gabriel Arias. No se cobró. El VAR tampoco llamó.

En Colo Colo, los reclamos se hicieron sentir. Sienten que fueron perjudicados en esa determinación. “Fue un desastre el árbitro, el penal a Salomón Rodríguez no lo cobró“, apuntó Javier Correa después del partido. “Clarísimo penal”, sumó Arturo Vidal un día más tarde.

Es un alegato al que se suma Javier Castrilli, expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP. “Increíble que con el VAR no se sancione este penal“, describió el argentino en sus redes sociales.

¿Era penal para Colo Colo?

Javier Castrilli argumentó su reclamo. “La dirección de Arias demuestra claramente que va en forma directa a obstruir el paso del delantero y no hacia el balón, logrando que la punta del pie derecho rozara su pierna izquierda y así desestabilizarlo“, describió en su Twitter.

Solo unas horas antes, el sitio Librito de Marca hizo un análisis detallado de la jugada. “Aunque parezca que el portero intenta proteger el balón, él nunca cuenta con la posesión del mismo, y al ser un balón que viene de un pase desviado, no se considera que alguien tenga la posesión, sino que está a distancia de juego“, argumentaron.

“Además, el arquero nunca logra jugar el balón y desacelera para hacer un movimiento adicional hacia el atacante. O sea, cambia su trayectoria en dirección contraria a la esférica. En cambio, el delantero siempre mantiene su trayectoria hacia el balón“, dijeron, sumando que el VAR debió intervenir.