La Copa Libertadores tiene un nuevo capítulo para Colo Colo, donde los Albos enfrentan a Junior de Barranquilla por los octavos de final. Si el marcador global termina empatado, habrá definición a penales. Una instancia conocida para el club chileno, pero que no trae buenos recuerdos.

Los dirigidos por Jorge Almirón pisan Barranquilla con la ventaja del 1-0 que le dio el triunfo en el Estadio Monumental. Sin embargo, saben que la ventaja es mínima y que no hay espacio para los errores en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Con la eliminación del gol de visita, cualquier victoria por un tanto de diferencia en favor del Tiburón hará que todo se defina desde los 12 pasos.

¿Cómo le ha ido a Colo Colo en penales en la Copa Libertadores?

A lo largo de su historia en esta competición, los Albos han disputado tres definiciones desde el punto penal. Claro que la estadística no los favorece, ya que perdieron en las tres ocasiones. Así lo reflejó la estadística publicada por la Conmebol en la previa a la disputa de los octavos de final.

Las tres definiciones perdidas

La primera vez que Colo Colo se fue a penales en la Libertadores fue en 1990. En octavos de final cayó ante Vasco da Gama, tras empatar 0-0 en Brasil e igualar 3-3 en Santiago. 5-4 fue el marcador en penales. La segunda ocasión también fue en octavos y curiosamente, ante Junior de Barranquilla en 1994. Otra vez igualaron ambos partidos, pero cayeron desde los 12 pasos por 4-3.

La última fue en la semifinal de 1997 contra Cruzeiro. Cayeron 1-0 en Brasil y ganaron 3-2 en el Monumental, pero en los penales perdieron por 4-1. La esperanza alba en esta ocasión es Jorge Almirón. El DT ganó tres series en el 2023 cuando dirigía a Boca, eliminando a Nacional (U), Racing y Palmeiras de esta forma, lo que habla de que trabaja bien en este aspecto.