La ANFP dio a conocer finalmente los argumentos de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina para rechazar la apelación de Universidad de Chile tras perder la demanda presentada en contra de Colo Colo, en la que los azules acusaban a Jorge Almirón de impartir instrucciones contra Huachipato, esto pese a estar suspendido.

La sentencia de la Segunda Sala, especificada como Rol N°32-2004, sostiene tajante que “no resulta posible dar por acreditado que el director técnico, señor Jorge Almirón, dio instrucciones a los miembros de la banca”.

Agregan que “en ninguno de los videos se observa que ni el Sr. Mena como el Sr. Vidal se encuentren en la zona de la banca de suplentes, motivo suficiente para rechazar cualquier denuncia”. Eso sobre las razones para rechazar la denuncia azul.

Sin embargo, de los miembros que votaron a favor de la demanda azules, la resolución sostiene que consideraron que las pruebas “son suficientes para establecer un conjunto de indicios e inferencias, precisas y concordantes” respecto al supuesto acto antirreglamentario de Almirón.

Los votos a favor de la apelación de la U

El texto agrega que “la denuncia no es descabellada ni irracional. (…) No es el Tribunal el que tiene que determinar el contenido exacto de las conversaciones que se intentaron ocultar. Por el contrario, es el infractor quien tiene que explicar qué era aquello que tan sigilosamente debía saber el funcionario del club”.

Ya se conocen: la ANFP reveló la sentencia de la Segunda Sala, que rechazó la apelación de Universidad de Chile en el caso de demanda contra Colo Colo.

Esto último hace referencia a las palabras que Jorge Almirón le hace a un funcionario de Colo Colo en la caseta, para que éste último saliera raudo del palco con destino desconocido.

Según los votos a favor de la denuncia de la U, esa aclaración de Colo Colo y Almirón “no sucedió, motivos por los cuales estos sentenciadores no tienen duda razonable alguna, respecto del actuar antirreglamentario”.

El fallo considera sentenciando que no se da cabida a la apelación azul debido a que “dar legitimidad a los frutos de la infracción acreditada, lo cual vulneraría un principio fundamental del derecho, “Nemo auditur propriam turpitudinem allegans” (“No se escucha a nadie que alega su propia torpeza”), que establece que un juez no puede aceptar como legítimo un argumento cuyo fundamento sea la infracción de una norma clara y expresa”.

Cabe recordar que la votación en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina volvió a ser dividida, pero a favor nuevamente de Colo Colo, esta vez por 3-2. Y ojo: que conocidos los argumentos, la U ya puede elegir el camino para presentar la denuncia, ahora en el TAS.