El 26 de septiembre fue clave en el desarrollo del Campeonato Nacional. Colo Colo no tenía jugadores para recibir a Deportes Antofagasta en el estadio Monumental y el partido fue suspendido por parte de la ANFP, en una decisión que traería cola.
Casi tres meses después el panorama es complejo. Más de una veintena de encuentros en el fútbol profesional han sido postergados, en su gran mayoría por contagios de covid, pese a que la norma indicaba jugar como sea, con suplentes o juveniles.
La situación cobró relevancia después de que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, acusara precisamente al Cacique. “Cuando existen excepciones a mí me da molestia, me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos”, indicó la secretaria de Estado.
En la misma cuerda estuvo, el director de Deportes en Agricultura, Francisco Sagredo.”Lo dice la ministra: aquí hay protocolos, hay que respetarlos y esto se pudrió, se fue al carajo con el tema Colo Colo-Antofagasta, así de simple. Ahí abrieron la puerta”.
Por su parte, Manuel de Tezanos calificó el hecho como “lamentable, porque si en ese partido se hubiera aplicado resta de puntos o la obligación de presentarse a toda costa con los jugadores disponibles, ninguno de estas otras suspensiones habría ocurrido”.
Manoel aportó un ejemplo: “En Copa Sudamericana hubo un equipo que enfrentó a Coquimbo Unido, Estudiantes de Mérida, que vino sin entrenador y con dos suplentes. Tuvieron que venir y si no venían les quitaban los puntos. Así tiene que ser y para eso existen los suplentes y los juveniles, pero acá todos tratan de sacar su ventajita”.
¿Se han aprovechado de la pandemia algunos clubes?
¿Se han aprovechado de la pandemia algunos clubes?
YA VOTARON 832 PERSONAS
Por su parte, Cristián Caamaño puso el énfasis en el papel de la ANFP. “Fernando Radice (integrante de la Comisión Médica de la ANFP) cuando dio inicio a todo este proceso, fue muy claro: ‘no se van a suspender partidos por casos de covid'”.
“Seguramente cuando empiecen a jugarse las últimas fechas y algún equipo tenga una mínima posibilidad de suspender porque el rival tampoco va a jugar, esto se va a convertir en un mamarracho histórico porque no se frenó a tiempo”, agregó el periodista.
“Eso corrió para el partido Colo Colo-Antofagasta y también para este fin de semana, porque Iquique tenía dos jugadores (contagiados). ¿Por qué no pueden ser reemplazados esos jugadores? ¿Por que con Cobresal ocurrió lo mismo?”, interrogó el comentarista.